Cumbre del G20 en Argentina: el fracking aparece detrás de escena

La extracción hidrocarburífera en Vaca Muerta, único éxito y esperanza del gobierno de Mauricio Macri, realizada mediante el cuestionado método del fracking, tiene un negativo impacto ambiental, social, cultural, climático y económico para el país.

Con la Cumbre de los mandatarios del G20 concluye la presidencia de Argentina. En ese contexto los ministros de energía los países que integran el grupo firmaron en junio un comunicado donde destacaron el papel del gas natural en “respaldar las transiciones hacia sistemas de energía de emisiones más bajas”.

En Argentina, esa posición se articula con el fuerte programa de subsidios focalizados en el gas fósil no convencional, fundamentalmente en áreas del megaproyecto Vaca Muerta, único éxito y esperanza del gobierno de Mauricio Macri, que termina el año muy golpeado por las variables económicas. La extracción hidrocarburífera de ese reservorio, realizada mediante el cuestionado método del fracking, tiene un negativo impacto ambiental, social, cultural, climático y económico para el país.

Las grandes compañías petroleras internacionales Chevron, Shell, BP, Wintershall y Total están presionando para acceder a las reservas de hidrocarburos no convencionales. La contradicción gubernamental es notable: a la vez que respaldan una necesaria transición hacia fuentes de energía limpias y sustentables, centran las expectativas energéticas y económicas de Argentina en el desarrollo de Vaca Muerta, una bomba de carbono. Desde el Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental y el Observatorio Petrolero Sur cuestionamos profundamente este megaproyecto de energía fósil. Compartimos algunos de los materiales realizados en los últimos años y el programa de la Semana de Acción Global Fuera G20 FMI.

Opsur Castellano // Inglés

EJES Castellano // Inglés

Comunicados:

El informe ONU nos da la razón: hay que detener el fracking (octubre de 2018)

Informes:

Compañías europeas a la conquista de Vaca Muerta (2018)

Informe económico: Ganadores y perdedores en la Argentina no convencionales (2017)

BP el dueño oculto del fracking (2017) Platform London

Extremas. Nuevas fronteras del extractivismo energético en Latinoamérica (2017) / Oilwatch Latinoamérica

La tentación de esquisto (2016)

Fracturando Límites: Argentina el desembarco del fracking en América Latina (2014)

Videos:

El G20 y Vaca Muerta

Serie de microdocumentales Territorio Crudo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *