Gran marcha en Rosario contra el G20

La Multisectorial contra el G20 Rosario movilizó bajo una intensa lluvia esta tarde para repudiar la cumbre internacional y en sintonía con las actividades realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Denunciaron la represión, el ajuste y el saqueo de los pueblos.

Con un aguacero intenso, una larga marcha integrada por buena parte de organizaciones sociales, que confluyeron con agrupaciones gremiales, partidarias, estudiantiles y de derechos humanos, partió desde Plaza San Martín hacia el Monumento Nacional a la Bandera. Con escisiones por tramos por la tormenta, la columna se mantuvo masiva hasta la llegada al Monumento, donde se leyó un documento unitario.

Entre las consignas se encontraban: “fuera el G20 de la Argentina; fuera el imperialismo de América Latina”; “no a la represión y criminalización de la protesta social”; “basta de persecución y libertad de todos presos políticos”; “no al acuerdo con el FMI”; “no al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta”; y “basta de ajuste al pueblo trabajador”.

 

Las organizaciones de la Multisectorial consideraron que el G20 reúne a “los responsables materiales y políticos de un régimen mundial de hambre y miseria; de guerras que masacran pueblos enteros, que dejar morirse ahogados en el mar a miles y miles de refugiados expulsados por esas guerras de coloniaje, que asesinan impunemente a periodistas opositores, que promueven la misoginia, el racismo y el odio entre los pueblos, que asfixian y saquean a nuestros países con la deuda externa. Todo ello, con el objetivo de sostener a este sistema social capitalista cuya crisis arrastra a la humanidad a la descomposición”.

Asimismo denunciaron “el pacto colonial con el FMI” de Mauricio Macri y criticaron “la sanción del presupuesto 2019 que firmaron algunos sectores que se dicen opositores, con el acuerdo de los gobernadores del ajuste, que avalaron esta entrega del patrimonio nacional para el pago de la deuda, como Lifschitz en Santa Fe”.

“La situación de millones de trabajadoras y trabajadores, de América Latina y del mundo es dramática: crecen los despidos y el vaciamiento industrial, se aplica un plan de privatización de la educación y de la salud públicas, los salarios a la baja dejan bajo la línea de pobreza a más de la mitad de los trabajadores”, afirmaba el documento.

Para los y las convocantes el G20 “profundiza la feminización de la pobreza y va en contra de las luchas del movimiento de mujeres que han salido a pelear contra la violencia de género y por el aborto legal. Es una afrenta al pueblo luchador que cada 24 de marzo dice 30 mil compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes! Y exige el respeto de las libertades democráticas”.

Señalaron que el despliegue represivo y la multimillonaria inversión en material bélico es una amenaza abierta contra las movilizaciones populares. Recordaron a los dos compañeros de CTEP asesinados en Buenos Aires y Córdoba y exigieron la libertad de Guillermo Píccolo, militante social detenido en el marco del reclamo por terrenos de Barrio La Sexta.

Por Indymedia Rosario

Cobertura de la marcha en CABA – Por Indymedia Argentina

#G20: Rotunda expresión popular de protesta

Fotogaleria: Distintos momentos de la multitudinaria marcha

#G20 Cortiñas: “traemos el repudio de todo el pueblo argentino”

#G20 Baigorria: “son momento realmente trágicos en materia de retroceso en derechos laborales”

Fotogaleria: Operativos en la zona

Importante concentración ante la marcha contra el #G20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *