NI LA PEOR, NI LA PRIMERA MASACRE DE EXTREMA CRUELDAD COMETIDA “EN DEPENDENCIAS POLICIALES DE LA HISTORIA DEMOCRÁTICA ARGENTINA”

Anteayer Página/12 publica en https://www.pagina12.com.ar/158407-los-muertos-que-nadie-ve :

Destaca en la bajada del título que “Es la peor masacre en dependencias policiales de la historia democrática argentina.”

Lamentablemente debemos enmendar la plana porque

NI LA PEOR, NI LA PRIMERA MASACRE DE EXTREMA CRUELDAD COMETIDA “EN DEPENDENCIAS POLICIALES DE LA HISTORIA DEMOCRÁTICA ARGENTINA”
Es que hace pocos días, el 15 de noviembre, se cumplieron 18 años de la perpetrada por La Santafesina en la Comisaría 25 de Villa Gobernador Galvez.
Allí murieron 13 presos, y salvo detalles, del mismo modo que en Esteban Echeverría.

MIGUEL ESPINDOLA
JORGE CAPIAQUÍ
DANIEL OSCAR ALVAREZ
JOSE MARIO ROLON
JUAN ALFREDO ODI
JORGE CARBONE
DIEGO SIVILA
GUSTAVO JAVIER MONZON
MARIO GUSTAVO MIÑO
ARNALDO OJEDA
HUGO GONZALEZ

Los responsables de muerte e impunidad -ya que la Jueza Pigliacampos imputó solamente a los presos que no murieron– son los siguientes:

POLICÍAS ASESINOS:
SUB OFICIAL  ADA EUFEMIA MENESES
AGENTE RAUL MOYANO
AGENTE RUBEN MARTINEZ
OFICIAL SERGIO RAFAEL BLANCHE[i]
SUB OFICIAL JOSE ALBERTO RODRIGUEZ

Jefe de la Unidad Regional II de Policía: Comisario José Storani, escrachado al mismo tiempo que el Secretario de Seguridad Enrique Alvarez por su participación en el genocidio en una acción que se desarrolló a la misma hora y día frente a la Jefatura de Policía de Rosario y la de Santa Fe el día 14 de marzo de 2001.

FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DIRECTAMENTE RESPONSABLES DE LOS 13 ASESINATOS:

El ex agente de la SIDE durante el genocidio y Secretario de Seguridad al momento de los hechos, Enrique Alvarez.

El Ministro de Gobierno Ángel Baltuzzi.

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Carlos Alberto Reuteman (hoy Senador Nacional).

INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE QUE PERPETRARON LA IMPUNIDAD.

Jueza de Instrucción Susana Portillo de Pigliacampo, que imputó a 11 de los 13 presos sobrevivientes.
Los Camaristas de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Otto Crippa García, José María Ravena y Ernesto Martín.

Hacemos esta publicación porque somos absolutamente conscientes de que “la historia democrática argentina” -como caracteriza el diario- está plagada de masacres de estas características y no hay por qué restringir a este hecho esa historia de crímenes, porque de esa manera se niega la naturaleza extremadamente represiva de esa democracia.

Como lo firmamos en 2004, en el  DOCUMENTO DEL IV ENCUENTRO NACIONAL DE DERECHO HUMANOS – PARANA (http://uadh.org/index.php?option=com_content&task=view&id=68 ), tantas veces como sea necesario repetiremos:

“Gatillo fácil, tortura, masacres, desapariciones, detenciones arbitrarias y encubrimientos son formas de ejecución de la represión preventiva y verdaderas herramientas de control social.
….

El Estado capitalista es necesariamente un estado terrorista.”

El antecedente de la noticia de anteayer -uno entre tantos de mayor o menor cantidad de víctimas- marcan la continuidad de algo que es, sí, “política de Estado”: masacres policiales e impunidad.

Y porque

NO OLVIDAMOS – NO PERDONAMOS – NO NOS RECONCILIAMOS

 

 


[i] El oficial Sergio Blanche mencionado, protegido en aquel hecho y beneficiado por la impunidad engendrada en el Poder Judicial de Santa Fe, continuó su carrera y ascendió a Comisario, y culmina como partícipe en la rutilante Causa Los Monos, en la que fue condenado al fin a 5 años y 8 meses de prisión por delitos de “asociación ilícita, cohecho y violación de secreto” (delitos de juzgamiento en jurisdicción provincial) en abril de este año. Resta la saber qué pasará con la causa federal en relación al narcotráfico que está en desarrollo.

No está demás aclarar que “la historia democrática Argentina” no se interrumpió entre el 15 de noviembre de 2000 y la actualidad. El día de la masacre de la Comisaría 25° de Villa Gobernador Galvez gobernaba a nivel nacional la Alianza, con el radical De la Rúa en la Presidencia; en Santa Fe, gobernaba el Partido Justicialista, con Carlos Reuteman como Gobernador, y desde entonces hasta que fue atrapado con la mano en Los Monos, el entonces oficial Blanche ascendió a Comisario. El periodista quizás haya tenido la buena intención de marcar a fuego a los gobernantes de Cambiemos, particularmente a Vidal y Ritondo, y por ello lanza lo de la “peor masacre en ….” pero no es necesario el, digamos, sobrehistórico esfuerzo, sobre todo cuando por aplastar un mosquito se le pega una piña en la cara a la verdad histórica.

VER ANEXO 1 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *