Orán: Taller sobre el Proyecto de Ley de Propiedad de los Territorios Comunitarios Indígenas

En la localidad salteña se realizó el sábado 24 de noviembre el Taller sobre el Proyecto de Ley de Propiedad de los Territorios Comunitarios Indígenas para la región NOA, impulsado por la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado de la Nación en conjunto con EDiPA Orán – Endepa.

29/11/2018

Asistieron a la jornada unas 50 personas provenientes de diferentes Comunidades y Pueblos de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. Entre los asistentes fue muy importante la participación de las mujeres, así como es destacable que hayan estado presentes tanto personas mayores como jóvenes.

Eduardo Bertea, delegado diocesano de EDiPA Orán fue uno de los anfitriones del taller que se realizó en el Salón Parroquial de la Catedral de Orán.

Respecto al desarrollo del taller destacó que se trató de una buena jornada de trabajo.

“Hemos trabajado en forma intensa, han habido bastantes preguntas y respuestas, un intercambio lindo. Surgieron cosas de los más variadas, por ejemplo respecto a la cuestión de la Tierra. Como sabemos hay Comunidades que tienen el título de la Tierra, títulos comunitarios, otras que tienen títulos a nombre de asociaciones civiles, figuras jurídicas que no son específicas de una Comunidad. Hubo planteos de este tipo, cómo se adapta lo que hay a lo que la nueva ley pretende legislar. Hubo casos en que se plantearon situaciones particulares y otros planteos más generales asi que por eso fue muy rico el intercambio…”

El coordinador del taller fue el asesor de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas del Senado de la Nación, abogado Darío Rodriguez Duch.

Respecto a su tarea de coordinación en el taller, Bertea destaca que “es una persona con mucha experiencia, conoce bien la tarea de asesorar a diputados y senadores. Planteó una guía con los ejes del Proyecto de Ley, los temas principales; y explicó los cambios que presumiblemente se podrían dar en el caso de que se lograra la aprobación de la ley. A partir de allí se plantearon las inquietudes que había…”

Distintos niveles de información

Una de las apreciaciones que surgieron en el desarrollo del taller es que las diferentes Comunidades acceden a distintos niveles de información sobre el Proyecto de Ley y que de ahí surge la necesidad de estas instancias de formación y debate.

“Hay comunidades que son más del monte, por ahí la gente de los cerros también nos planteó que tenían menos información. El acceso a la información es mayor en las Comunidades que están más cerca de las ciudades más grandes como Embarcación, la misma Orán. Pero se fueron planteando las alternativas que había, se mostró que el proyecto no es algo cerrado. Por eso es necesario este tipo de encuentros, para profundizar, para que haya un nivel de capacitación, para que la gente pueda tener opinión informada y para que puedan ver qué es lo que más conviene de acuerdo a los intereses de las Comunidades…”

Debate con el sello de cada Pueblo

Respecto al tiempo de trabajo en el taller, surgió la demanda de dar lugar a otros talleres en las Comunidades.

“Se planteó que en este tema lo ideal es poder tener un taller que dure dos o tres días. En este momento se podía hacer una jornada, de acuerdo a las condiciones, al financiamiento que había, pero queda la idea de seguir trabajando, de repetir estas instancias de debate en las Comunidades de forma más intensa, partiendo de la información general poder profundizar, para dar acceso a más información y darle al debate el sello de la característica cultural de cada Pueblo, de cada zona…” finalizó Bertea, planteando la necesidad de dar continuidad a las experiencias de formación e intercambio sobre la Propiedad de los territorios Comunitarios Indígenas.

Fuente: http://www.endepa.org.ar/oran-salta-taller-sobre-el-proyecto-de-ley-de-propiedad-de-los-territorios-comunitarios-indigenas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *