El Consejo Qompi pidió ante la justicia que se respete su autonomía

La presentación fue realizada este lunes en la sede del Juzgado Civil Nº 6 de Resistencia, a cargo del doctor Juan Carlos Sinkovich. El planteo está acompañado de una medida cautelar y apunta contra la eventual intervención de esa entidad por parte del Ministerio de Educación del Chaco que sería violatoria de normas constitucionales que garantizan los derechos de los pueblos indígenas.

03/12/2018

El Consejo Qompi (Lqataxac Nam Qompi) de Pampa del Indio presentó este lunes una acción de amparo con medida cautelar contra el Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, el Municipio de Pampa del Indio y el Instituto del Aborigen Chaqueño ante la Justicia Chaqueña el Juzgado Civil y Comercial Nº6 a cargo del juez Juan Carlos Sinkovich. La medida apunta a que se respete la autonomía de ese Consejo luego de una serie de decisiones del Ministerio de Educación que apuntarían a intervenir el Complejo Educativo.

En la medida cautelar, el Consejo Qompi apunta a que se deje sin efecto una disposición del 21 de noviembre pasado del Ministerio de Educación del Chaco que decidió remover al personal directivo indígena del Complejo Educativo de Pampa del Indio.

Según señalaron desde el Consejo Qompi, “el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, conjuntamente con la Municipalidad de Pampa del Indio, ante una serie de reclamos realizados por nuestra organización, en lo que hacen al funcionamiento de nuestra entidad educativa, como por ejemplo la falta de agua, mantenimiento edilicio, alimentos para alumnos del Complejo, condiciones de permanencia, riesgo de sanidad e higiene, designación de personal encargado de limpieza y mantenimiento, etc., han resuelto intervenir arbitrariamente e irregularmente, en nuestra Institución, violando el principio de autonomía indígena de nuestra Organización el Consejo Qompi – Lqataxac Nam Qompi y del Complejo Educativo e Integral Bilingüe e Intercultural, de Pampa del Indio”.

Precisaron que “ante este continuo avallasamiento, y habiendo agotado las instancias de dialogo sin respuestas al pueblo Qom y en particular a la Educación Bilingüe Intercultural, y a los alumnos, los más afectados”.

“Esta situación nos obliga a llevar a los estrados judiciales nuestro reclamo de mayor autonomía y respeto por las organizaciones indígenas buscando que esta acción sirva para todas las comunidades indígenas de Chaco y de Argentina en la lucha por el reconocimiento pleno de los derechos plasmados en la Constitución Nacional y Provincial y en los Tratados internaciones. Es tiempo”, explicaron.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2018/12/03/el-consejo-qompi-pidio-ante-la-justicia-que-se-respete-su-autonomia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *