Importante xawvn en Paicil Antreao: Newentuleaymvn!!!

Jornadas intensas en el Lof Paicil que resiste a la presión y amenazas de las inmobiliarias, empresas y el propio municipio. Luego de su importante Xawvn (asamblea comunitaria) donde reafirmaron su sistema de autoridades comunitarias (Kvme Felen) participaron el 3 de diciembre en la consulta que convocó el ministerio de Producción para actualizar el mapa de la ley de bosques en la Villa la Angostura.

Alli lograron compromisos muy importantes para el futuro del Lof y de la naturaleza toda: 1. se SUSPENDE y RECHAZA el proyecto del fideicomiso que pretendía construir un loteo de 21 propietarios selectos sobre una ladera de 30% de pendiente. 2. se REMEDIARA el enorme daño que causó el ingreso a la fuerza del Fideicomiso y construcción de un camino de mil metros de extensión que generó un enorme daño ambiental sobre territorio comunitario. 3. se realizará la Consulta LIBRE, PREVIA, INFORMADA antes de cualquier modificación sobre el mapa de protección del bosque comunitarios.

La fuerza y convicción que el Lof Paicil Antreao pone en la defensa de su territorio y que no claudica a pesar de las amenazas , tiene sus frutos !!!

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/1991816864232381

Clara y contundente posición mapuce y de organizaciones sociales de Villa La Angostura ante el nuevo mapa que intentó imponer el Ministro de Producción López Raggi

·En el marco de los talleres participativos organizado por el Misterio de Producción e Industria para actualizar el mapa de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativos Nª2780, este proceso consta de tres instancia, un taller participativo con la sociedad, otro taller con los técnicos de provincia y locales y una instancia de taller final donde se expondrá el mapa del resultado de las dos instancias anteriores.

En las distintas exposiciones que hubieron, uno de los werkenes del lof paicil antriao se dirigió directamente al Ministros Lopez Raggi presente en el taller y lo responsabilizó de haber permitido hacer el daño ecológico y ambiental en sector Pichunko provocado por parte de un fideicomiso, que figura como zona roja en el mapa de bosque nativo, el werken siguió recriminando al ministro diciéndole que cómo pueden estar presentando un nuevo mapa cuando todavía no se hacen cargo del desastre ambiental de pichunko, y le pidió al ministro que diera una explicación a todos los presentes.El ministro no habló y su asesor legal respondió que el proyecto del fideicomiso fue rechazado por el ministerios a través de una Resoluciones cosa que le daremos seguimiento si es tan así.

Entre los planteo mapuce que acompañarían a otras demandas de la organizaciones sociales sería que la remediación del sector pichunko sea entregado de acuerdo a la ley 2780 para su ejecución a la comunidad paicil antriao. Proceso de Consulta Libre Previa e Informada. Finalizacion del Relevamiento Territorial del lof paicil antriao en el marco de la ley 26160, mencionada por la ley 26.331. Que el presupuesto previsto para la remediacion de la laguna de los choros sea entregado de acuerdo a los términos de la ley 2780, a la comunidad de villa la angostura para su ejecución.

Todas estas conclusiones de este taller quedaron selladas en un Acta que rubrico el ministerio de producción y todos los participantes que eran mas de 120 personas. La consigna es que estaremos atentos a que todo esto se cumpla. fey kay

Lof Paicil Antriao – Zonal Lafkence

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/1991705297576871

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *