“La visita a Punta Querandí me abrió los ojos”

Por tercer año consecutivo, el colegio privado Sarmiento de la localidad escobarense de Ingeniero Maschwitz llegó a la Comunidad Indígena Punta Querandí para acercar a sus alumnos y alumnas a las diversas problemáticas relacionadas a los barrios privados y a los pueblos originarios en la región.

Ultimas visitas educativas:
Escuela Secundaria 7 de Rincón de Milberg
Escuela Secundaria 27 del barrio La Paloma
Escuela Secundaria 24 de Los Troncos

DSC08284

La enorme mayoría de instituciones educativas que visitan Punta Querandí son colegios públicos. La excepción a la regla es el colegio privado Sarmiento de Ingeniero Maschwitz (Escobar), que el jueves 15 de noviembre vino por tercer año consecutivo, con sus profesoras Marisa Melendi y Claudia Bruzzone.

Punta Querandí permite abarcar muchos ejes de enseñanza: humedales, impacto ambiental, privatización de bienes comunes, destrucción de cementerios indígenas, pasado y presente de los pueblos originarios en Buenos Aires… Y tal vez igual de importante: es una inspiración para transformar la realidad.

Una de las principales impulsoras de la actividad es la docente Marisa Melendi, quien a su vez es alumna del investigador Marcelo Valko en el Profesorado Altos del Pilar de Maschwitz. “Visita a nuestros amigos, vecinos y hermanos de Punta Querandí, sitio arqueológico, sagrado y educativo en Dique Luján, que está resistiendo a la prepotencia del poder político y económico con su cultura ancestral”, escribió en la famosa red social. “Seguiremos acompañando siempre!!! Por el reconocimiento y respeto que se merecen y les debemos”, agregó Marisa y destacó “la pasión y el compromiso por preservar nuestra memoria y nuestra verdadera historia” por parte de los integrantes de la comunidad pluriétnica asentada en el Paraje Punta Canal.

Como es habitual, luego de una recepción bajo el quincho comunitario los visitantes conocieron distintos sectores del territorio, como la Maloka, el Opy y el Museo.

Una de las estudiantes, Macarena Carral, relató que es el segundo año que va con su colegio a Punta Querandí. “La primera vez que fui me abrió los ojos a una realidad que pensé que no era la mía, una que nunca había escuchado tampoco en las noticias, me hizo ver cosas que sinceramente muchos de nosotros le daríamos la espalda de no ser  una obligación escolar”, dijo la alumna.

“Esta segunda visita me abrió la mente: me hizo entender su filosofía de vida, el por qué de sus creencias y me reforzó que esas tierras les corresponden a sus habitantes, a los pueblos originarios”, agregó.

“La realidad es que hoy en día en esta sociedad capitalista y burguesa, se piensa que los pueblos originarios son menos que nosotros y que son una minoría, pero la realidad es que son más, y que si nos ponemos a preguntar, más de uno de nosotros tiene ascendencia indígena”, relató Macarena.

“Gracias a la gente de Punta Querandí que se tomó el tiempo de educarnos y abrirnos los ojos, yo hoy puedo hacer lo mismo con la gente a mi alrededor”, dijo entusiasmada la adolescente.

“Aprendí a nunca más hacer ojos ciegos a las injusticias que el Estado comete sobre nuestros pueblos originarios; y por eso estoy eternamente agradecida”, concluyó.

COMUNIDAD PLURINACIONAL

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

La empresa San Atanasio (de Jorge O’Reilly) nos acusa de ser usurpadores y pide nuestro desalojo a la justicia civil y penal. Por su parte, Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Fuente: https://puntaquerandi.com/2018/11/23/la-visita-me-abrio-los-ojos/

DSC08286

DSC08294

DSC08299

DSC08300

DSC08304

DSC08308

DSC08309

DSC08315

DSC08320

DSC08317

DSC08322

DSC08325

DSC08328

DSC08333

DSC08337

DSC08338

DSC08340

DSC08344

DSC08347

DSC08349xx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *