Con una movilización frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, arrancó el Segundo Congreso del Movimiento por el Derecho a la Salud

El acto contó con la presencia de referentes de los profesionales de la Salud de todo el país, quienes dieron lectura a un documento que denuncia el vaciamiento del sistema de salud pública y rechaza los planes del gobierno de instalar la CUS (Cobertura Universal de Salud), a la vez que enmarca estas agresiones en los planes de organismos tales como la el G-20, el FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio entre otras organismos supranacionales al servicio de las corporaciones.

El acto de apertura del Congreso arrancó en las puertas del emblemático edificio de Avenida 9 de Julio y Moreno pasadas las 11 de la mañana y contó con la presencia de delegaciones de la CICOP de toda la provincia de Buenos Aires y compañeros y compañeras de la FESPROSA de prácticamente todas las provincias argentinas. Junto a ellos agrupaciones y movimientos sociales en defensa de la salud pública, productores e investigadores del área, docentes universitarios y delegaciones de ATE.

El documento que se leyó de manera coral hace un análisis de los intentos los gobiernos de impulsar la privatización del sistema de salud e imponer lógicas de mercado aún más extremas. Plantea también, entre otras cosas, “a la CUS, como política mundial del Capital, solo podremos combatirla con el Universalismo como bandera de todos los pueblos que luchan por el derecho a la Salud. Nos paramos frente al avance neoliberal en nuestro país, la región y el planeta no solo desde la convicción de lucha y resistencia sino también desde la alegría esperanzada por políticas transformadoras”.

En tanto que Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presente en el escenario, y a poco de iniciar la histórica Marcha de la Resistencia, dio un saludo a los presentes y los instó a redoblar: “Los felicito por esta defensa de la salud pública. Este gobierno, con su política económica quiere enfermarnos y volvernos locos. Pero no lo va a lograr porque vamos a seguir con fuerza en esta resistencia”, expresó la histórica referente de los derechos humanos.

La actividad contó además con la presencia de los dirigentes Viviana García, Jorge Yabkowski, Daniel Godoy, Fernanda Boriotti, Celina Pochettino, Marta Márquez y Guillermo Pacagnini.

El II° Congreso Nacional, pluri e internacional del Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) en la Argentina y el I° Encuentro de Movimientos Sociales del Derecho a la Salud, construyendo poder popular para defender el Derecho a la Salud, sesiona en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029, CABA) y cuenta con la presencia de referentes del área de todo el país junto a importantes invitados internacionales.

Descargar documento de apertura del Congreso (PDF)

Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article28958

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *