Colombia: asesinaron a gobernador indígena en el municipio de Caloto

Edwin Dagua Ipia, gobernador indígena del resguardo de Huellas en el municipio de Caloto (norte del Cauca), fue asesinado en horas de la tarde de este viernes 7 de diciembre, por hombres armados que lo abordaron cuando se desplazaba por la vereda La Chivera.

07/12/2018

A raíz de reiteradas amenazas que había recibido el joven líder, la Organización Nacional Indígena (Onic) había solicitado desde el mes de julio de este año al Gobierno Nacional su protección y la de otros nativos que también habían sido amenazados.

En ese momento se denunció la aparición de un panfleto firmado por supuestas ‘Águilas Negras’, en el que aparte de declarar la muerte para el gobernador Dagua Ipia, se anunciaban ataques contra otros líderes.

Entre las personas amenazadas en este texto se encontraban Hilario Guejia, Julio Tumbó, Carlos Alberto Sánchez, Fabio Nelson Quiguapumbo, Rafael Coicue, Apolinar García, Mauricio Dorado, Fabíán Dagua y Carlos Quiguanas, todos integrantes del resguardo de Huellas.

Tras el asesinato de este líder, integrantes de la guardia indígena se desplazaron al lugar de los hechos para conocer detalles de la situación, además de implementar un operativo de control territorial para tratar de dar con el paradero de los autores del crimen.

Edwin Dagua Ipia era una de las seis autoridades tradicionales o ‘Newexs’ (gobernador indígena) que componen este resguardo ubicado en el norte del departamento del Cauca.

A inicios de este mes, en una audiencia pública, indígenas del resguardo de San Antonio (cercano al lugar de los hechos) habían denunciado amenazas tras la incautación de 60 arrobas de hoja de coca y por lo menos 2 toneladas de marihuana procesada.

El cuerpo del nativo fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao, mientras que las autoridades en el departamento iniciaron las investigaciones para establecer autores y móviles de este nuevo asesinato de un líder indígena.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Fuente: https://www.rcnradio.com/colombia/pacifico/asesinaron-gobernador-indigena-en-el-municipio-de-caloto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *