Restituyeron los restos de Sam Slick, el hijo de un cacique cuyo cuerpo fue profanado por el perito Moreno

Su padre, el cacique tehuelche Casimiro Biguá, ayudó a consolidar la soberanía en el sur del país e inclusive juró lealtad a la bandera argentina. Su esqueleto completo estaba en el Museo de La Plata. El lunes llegarán sus restos a Gaiman.

08/12/2018

El Museo de La Plata restituyó este sábado a las comunidades tehuelches de Chubut y Santa Cruz los restos de Sam Slick, hijo de un cacique que fue asesinado por negarse a ayudar al al perito Francisco P. Moreno en la profanación y saqueo de tumbas de su pueblo para desenterrar cuerpos “con fines científicos”.

Luego de esta ceremonia, a la que asistieron representantes de pueblos originarios y también el secretario de Cultura de Chubut, Matías Cutro, este lunes los restos serán honrados en Loma La Torta, cerca de Gaiman, y luego serán trasladados a Santa Cruz, en donde descansarán junto a sus familiares.

Sam Slick era hijo del cacique tehuelche Casimiro Biguá , quien ayudó a consolidar la soberanía en el sur del país e inclusive juró lealtad a la bandera argentina. Su esqueleto completo está en el Museo de la capital bonaerense, registrado con el número 1.837. ‘Sam Slick. Indio Tehuelche (masculino). Asesinado Chubut. Desenterrado por el doctor F. P. Moreno 1876-1877″, dice la nota adjunta al catálogo.

La antropóloga Victoria Homberger, quien acompañó la aprobación de las últimas seis restituciones de restos que permanecían en La Plata, confirmó que “se presentaron en la Facultad los últimos avales de los consejeros de participación indígena” para que la comunidad tehuelche de Gaiman (Chubut) los retire y para su “posterior traslado a Santa Cruz”.

“Primero regresa a Chubut donde fue asesinado y su tumba profanada por el perito Moreno y luego al lugar donde están algunos de sus descendientes actuales en Santa Cruz”, explicó Homberger.

Para la antropóloga, el caso de Sam Slick es paradigmático: “Fue guía del perito Moreno, quien lo traiciona y contrata a quienes luego lo matan entre Trelew y Rawson. Después desentierra su cadáver, lo descarna y lo exhibe en el Museo de La Plata en una vitrina”, resumió.

Los restos de Sam Slick serán trasladados a Gaiman donde el próximo lunes, Día Internacional de los Derechos Humanos, realizarán un acto. La restitución de los restos del hijo del cacique Biguá a su comunidad de origen fue declarada de interés provincial por la Legislatura de Chubut y por el gobierno municipal.

Fuente: Diario Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *