Restos de nueve qom restituidos a su pueblo viajarán al Chaco para su enterramiento

Los restos de nueve integrantes del pueblo Qom que fueron restituidos por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata, viajarán este lunes al Chaco para ser enterrados según las costumbres de su pueblo en Napalpí.

09/12/2018

Los restos óseos fueron restituídos en agosto último y sus urnas permanecían en la Casa del Chaco, en Capital Federal y este lunes, con la llegada del historiador Qom Juan Chico, se concretará el traslado de los nueve hombres Qom hasta la comunidad qom del Chaco.

Los restos que finalmente descansarán en su pueblo son los de un hombre fallecido en el Hospital militar de Buenos Aires en 1893; un “Cacique”; un joven llamado “Pichón” fusilado a los 24 años en 1887; los restos del cacique “León”, muerto en 1887 por las tropas argentinas y un Qom N.N. fusilado en 1886 en Resistencia.

También se encuentran los restos de “Petizo”, fusilado en 1886 en Resistencia; el Cacique “Löwöreraik” (El Quemado), asesinado por el comisario de esa misma ciudad en 1887, y otros dos cuerpos sin identificar.

Los cráneos y esqueletos de estos nueve qom formaron parte de las colecciones antropológicas del Museo de La Plata, quien los restituyó a las comunidades Qom a fines de agosto último en coordinación con el INAI -Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- y los representantes del CPI Consejo de Participación Indígena -CPI- Qom de Chaco y Buenos Aires.

A las 12, las urnas que contienen esos restos partirán desde la Casa del Chaco en Capital Federal rumbo a esa provincia, para que sean enterrados a fines de este mes en Napalpí, donde se está construyendo un gran mausoleo conmemorativo.

Los entierros serán según los rituales ceremoniales de ese pueblo originario.

La antropóloga Victoria Homberger, que estuvo presente en la sesión que aprobó la restitución, expresó a Télam: “Es un orgullo para nosotros acompañar a las comunidades originarias y en especial en este caso a Juan Chico que es un historiador Qom muy comprometido con este justo reclamo”.

“También es un enorme compromiso para nosotros, ya que son miles los restos que el Museo de La Plata contiene, pero estamos trabajando junto a las autoridades para realizar las próximas restituciones. También quiero agradecer a los representantes del INAI que se hicieron presentes ya que su trabajo es fundamental para lograr el consenso de todos”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *