Encuentro por la Tierra Por los Derechos Colectivos!

COMUNICADO DE PRENSA

Bialet Massé, Córdoba, 5 de diciembre de 2018

La Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón y la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Punilla convocan al ‘Encuentro por la Tierra’, en el final del 2018 para trabajar en el resguardo, rescate, revalorización y visibilización de la cosmovisión de los pueblos y el buen vivir.

El 15 y 16 de diciembre en el territorio Cochatalasacate (pueblo de la laguna de los talas), ubicado en la vecindad de Bialet Massé, en la región de punilla centro de la provincia de Córdoba, se realizará un encuentro para presentar, compartir y potenciar las distintas experiencias regionales, en la recuperación de la identidad en los terriotorios, dentro de un entorno cultural, social y ambiental que nos sustentamos, destacando el valor de la biodiversidad.

El encuentro será con entrada libre, convocando a participar de un intercambio dinámico, en el que a partir de experiencias territoriales y el relato de especialistas, se genere una plataforma de contenidos para fortalecer la cultura y economías regionales, con el fin de resguardar, preservar y restaurar nuestro ambiente inmediato y el alimento para los pueblos. Para las Comunidades Indígenas, preservar los territorios sagrados, es proteger las fuentes de agua, el bosque, la flora y fauna, el alimento y la herencia cultural.

La jornada del día sábado 15 iniciará con la presentación de las Comunidades Indígenas de Córdoba. Contará con la asistencia de viveristas y cooperativas de alimentos rurales de la región de punilla con una participación de trabajadores comunitarios, quienes mostrarán y expondrán sus trabajos. Contaremos con la presencia de especialistas para fortalecer cada rama productiva.

Con la presencia de las Asambleas de Punilla se llevará adelante la convocatoria para organizar la Marcha del Agua, la tierra y la Vida en la localidad de Cosquín, y en su contexto se expondrá la muestra ‘Territorio y conflicto en Córdoba’, con la Mesa de DDHH de la provincia.

Como complemento el Arquitecto Valerio J. Baigorria nos intercambiará el saber de la bioconstrucción, los deberes que tenemos como seres humanos para accionar en los territorios desde el bien común. De la mano del cambio climático, la reducción del consumo como manera de sobrevivir y autogestionarse para colaborar en ésta crisis de fin de siglo. Compartirá una mirada profunda desde lo normativo y sus posibilidades para la región.

Por su parte, Natalia De Luca, ingeniera forestal, presentará su libro ‘Manual de Cultivo y Forestación de Especies Nativas para el centro de Argentina’; en ese marco se reforestará y entregarán ejemplares de árboles nativos para restaurar la zona.

El libro, recientemente editado, es un manual de procedimientos para el cultivo y la plantación de especies nativas del centro de Argentina, con guías técnicas didácticas, que cuentan con imágenes de los órganos reproductivos de más de 60 especies nativas: árboles, arbustos, enredaderas y herbáceas de gran valor productivo. Está orientado a viveristas, productores agropecuarios, agroforestadores, cultivadores aficionados, jardineros, docentes de todos los niveles, profesionales de carreras afines a las ciencias naturales y técnicos de la restauración ecológica, que quieran emprender el desafío de hacer crecer plantas nativas, ya sea con propósitos ambientales, ecológicos, educativos o comerciales”.

El segundo día de la actividad, domingo 16, comenzará desde las 10 de la mañana otra gran jornada de lectura de la realidad que consiste en brindar herramientas para defender los territorios en materia de derecho real, con la presencia de los investigadores del colectivo ‘Llano en Llamas’ y la mirada de las comunidades originarias, desde la preservación del monte y el patrimonio cultural. A su vez se expondrán los proyectos de ordenanzas sobre el acceso a la tierra. Cerraremos con trabajos de permacultura, bioconstrucción, prevención de incendios forestales, cultivo de alimentos y medicina del monte.

El “Llano en Llamas” como espacio de investigación estudia diversos conflictos sociales y políticos latinoamericanos. Ha consolidado un marco conceptual y metodológico desde el que se construyen y abordan los problemas, al tiempo que ha ratificado y profundizado su compromiso con los sujetos en lucha, al igual que con aquellos que se encuentran en condiciones de exclusión y/o subalternidad.

En ese marco, Joaquín Deón, geógrafo, en su visita e intercambio nos trae desde Sierras Chicas, “Resistencias al desarrollismo y alternativas societales Kamichingonas, cordobesas y serranas”. Una propuesta en tanto espacio de compartición de las identidades en disputa, en resistencia y en r-existencia desde las múltiples territorialidades serranas y llanas. Las experiencias de los ordenamientos territoriales comunitarios autogestionados a partir de los procesos artístico-culturales locales que emergen como estrategias de protección del territorio y de la violencia colonial desarrollista y neoliberal actual que propone el modelo neorural inmobiliario, el extractivismo minero y el blanqueo de los empresarios extractivistas del agronegocio. Un recorrido en imágenes y mapas por la genealogía desarrollista y las resistencias territoriales y un empujón de ánimo a la unión de las luchas que dispara el hacer colectivo de la CODEBONA.

Con la presencia de Manuel Legleyze, maestro horticultor, hoy con su programa radial Secretos de la Tierra en Capilla del Monte, compartirá un espacio dedicado al cultivo y reserva de comida, ‘El alimento que crece solo’, para la agricultura familiar y las comunidades que apuestan a una vida en el monte.

Por todo esto el Monte ofrece campamento y alimento para los visitantes, la entrada es libre y gratuita, se pide la colaboración mínima en los talleres y comida, además del cuidado personal y colectivo en los predios de la reserva. Traer vestimenta adecuada, sombrero, protector solar, carpa para dormir, vajillas y agua potable. Al caer la noche del sábado nos encontraremos con la cultura del canto, fogata y comidas típicas a compartir con nuestros artistas.

Para la inscripción, los interesados deberán confirmar su asistencia completando un formulario de inscripción a los fines de poder contar con alimentos para todxs lxs participantes.

Por los Derechos Colectivos

Exigimos se respeten los derechos colectivos como pueblos originarios, esto significa que los títulos personales no pueden estar por encima de ningún patrimonio natural y cultural. Los españoles, en sus prolijos libros de anotaciones decían que todo el grupo indígena que habitaba Córdoba era guerrero y defensor del territorio; y que, al trabarse en lucha contra ellos, gritaban algo parecido a comechingón que podría haber sido Kamichingon o `somos los guardianes de las sierras´.

Como parte de las primeras comunidades que llevaron adelante el reconocimiento del Pueblo Vivo Comechingón, forjamos un encuentro que como seres humanos tenemos la obligación de producir y que el mismo sirva de estímulo a las presentes y a las nuevas generaciones. Es un llamado a proteger nuestras fuentes de vida y trabajo, porque seguimos siendo despojados por intereses inmobiliarios con fines de lucro, venta y explotación en áreas protegidas, una constante amenaza para el Valle de Punilla, de terminar con los recursos de agua existente en nuestros pueblos paisajes.

Al mismo tiempo como comunidades indígenas, somos reconocidos por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI),y registrados en el Registro Provincial de Comunidades Indígenas de la Provincia de Córdoba (Re.Na.C.I.), amparados por Leyes Nacionales, Provinciales e Internacionales.

Ley Nac. Nº 23.302, art. 1y7; Ley Nac. Nº 24.071, Ley Nac. Nº 26.160 Prórroga 27.400, Ley Nac. Nº 26.994, Ley Nac. Nº26.331, art. 9 y 12; Ley Prov. Nº 10.316, Ley Prov.Nº9814, Ley Prov.Nº10.208; Convenio O.I.T-169. Sobre Pueblos Indígenas y tribales en países independientes, Art. 2,7, 13 y 14; Art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y Art.18 del código civil.

Ante la falta de reconocimiento de sectores de gobiernos y la falta de aplicación de las leyes vigentes y de políticas públicas claras, asumimos la responsabilidad de proteger el territorio, promover un ambiente sostenible para todos los habitantes, trabajar la tierra para conservar la biodiversidad y producir alimentos saludables. El trabajo cooperativo tiene como fin hacerle frente a la cultura del hambre y del despojo, por eso es importante resguardar la cosmovisión de los pueblos originarios, su medicina, sus saberes además para proteger los recursos ambientales de todos los cordobeses y habitantes de la madre tierra.

Así las Naciones Unidas promueven las obligaciones de los Estados, sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales, al derecho a la soberanía sobre los recursos naturales, al desarrollo y a la soberanía alimentaria, el derecho a la tierra y a otros recursos naturales, el derecho a las semillas y a la diversidad biológica, los derechos de las mujeres rurales, el acceso a la justicia, a la culturael derecho a ingresos y medios de vida decentes, y el derecho al agua. Disponer de un lugar donde vivir en seguridad, paz y dignidad, y desarrollar sus culturas.

Para más consultas comunicarse al los Tel. 3516411133 – 3516752493

Evento en fb: https://www.facebook.com/events/1977422892347376/?active_tab=about

BannerET

CRONOGRAMA ‘Encuentro por la Tierra’

Sábado 15-12-2018

8:00HS. Preparación del campamento.
9:00HS. Apertura de la actividad y Ceremonia. Momento histórico, el presente de los pueblos, el horizonte de los territorios.
10:00HS. Presentación de diversos territorios y los productivos del Valle de Punilla:
12:30HS. Almuerzo (Momento de celebrar el alimento).
13:30HS. Convocatoria a organizar la marcha por el Agua, la Tierra y la Vida.
14:30HS. Saberes, deberes y normativas de la bioconstrucción, por Valerio Baigorria.
16:30HS. Merienda compartida.
17:00HS Natalia De Luca presentará su libro ‘Manual de Cultivo y Forestación de Especies Nativas para el centro de Argentina’.
19:00HS Distribución de árboles nativos para la comunidad.
20:00HS Inicio del fogón y celebración del alimento.
22:00HS Música del Monte.

Domingo 16-12-2018

10:00HS Colectivo de Investigación ‘Llano en Llamas’.
12:30HS Almuerzo (Momento de celebrar el alimento).
13:30HS Joaquín Deón “Resistencias al desarrollismo y alternativas societales Kamichingonas, cordobesas y serranas”.
15:00HS Brigada Ambiental Cosquín, prevención en incendios.
16:30HS Manuel Legleyze ‘El alimento que crece solo’.
18:00HS Medicina del monte. (Experiencias compartidas).
20:00HS Comunicado de cierre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *