Nuevo frazadazo: “el gobierno intenta invisibilizar el aumento de gente en situación de calle”

Este viernes 7 de diciembre de 2018, un conjunto de diversas organizaciones sociales convocaron a un nuevo “frazadazo”, esta vez en Plaza Miserere de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para visibilizar la problemática de la gente en situación de calle que cada día aumenta más a partir del aumento de la pobreza, los desalojos y el hambre que padecen nuestros pueblos a raíz de las políticas de hambre y ajuste de este gobierno y las patronales.

Es por eso que tanto Proyecto 7, Red Puentes, Barrios de Pie, Asamblea Popular Plaza Dorrego y entre otras agrupaciones, y referentes sociales se unieron para implementar un plan de lucha para que de una vez por todas la sociedad no sea indiferente frente a esta realidad y se cumplan y creen leyes que protejan y restituya los derechos para este tipo de población, además poner fin a los desalojos, represión y los maltratos por parte de las fuerzas de seguridad y la discriminación que padecen por parte de las autoridades que dirigen el Estado.

Esta jornada arrancó con un merendero que comenzó alrededor de las 17 horas y luego con una radio abierta, encabezada con las siguientes palabras: “Nos cansamos de que no nos vean, de que nos cuestionen porque cortamos una calle porque necesitamos pan, trabajo. Antes del 2015 muchxs de nosotrxs creíamos que no íbamos a pasar jamás por esta situación, y pasábamos con indiferencia frente a aquel o aquella que estaba durmiendo por ahí. Hoy la realidad nos toca mucho más de cerca. No seas indiferente. Somos muchas organizaciones las que decimos ‘Basta de indiferencia’, que los medios no te entretengan con un G 20 ocultandote a la gente que vive en la calle, para que creas que está todo bien”.

A estas palabras se le agregaron las de algunxs referentes como de Red Puentes, un centro de día a nivel nacional del Movimiento Popular La Dignidad, que trabaja con el consumo problemático de adicciones y situación de calle. Desde Red Puentes afirmaron: “Que ya la situación de consumo problemático que ya era muy profunda a las políticas neoliberales del gobierno de Macri y de Cambiemos, se profundizo muchísimo más en el recorte, en la caída de varios programas, en la represión, en el ninguneo, en la visibilización de la problemática”.

Luego se le sumaron, entre otras las de Asamblea Popular Plaza Dorrego, donde una de sus militantes explicó, que “las políticas económicas, sociales, punitivas de este gobierno nacional ha impactado bajo un aumento exponencial de la situación de calle. Siempre hubo personas en situación de calle, a veces menos visible. Hoy estamos denunciando no solo que hay más, sino que hay menos visibilidad. Lxs están corriendo como en una limpieza. Lxs van corriendo como poniéndola debajo de la alfombra para que no se vea, pasó en el G 20, y también lo estuvimos denunciando. Lo que nosotrxs estamos viendo en el último año, puntualmente, es que hemos visto un crecimiento muy grande de aquellas personas que ya no cuentan con alguna changuita, empleo informal, plan social y una pensión, y volvieron a caer en situación de calle. De hecho nosotrxs en el comedor, vemos personas que hace cinco, seis años que no veíamos por el circuito de asistencia de gente de calle, hoy la vemos de vuelta y que te dice ‘yo antes tenía una changa y ahora no tengo. Podía bancarme la pensión pero ahora no puedo. Me desalojaron del lugar en el que estaba. No estoy cobrando el programa’”.

Por último mencionaron que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay un proyecto de ley que es el 3706, que es necesario conocer y luchar por que se cumpla ya que el mismo, tiene la intención de proteger, garantizar y reconocer los derechos de manera integral de este tipo de población. Ver: http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley3706.html

Una vez finalizada la radio abierta el conjunto de organizaciones bajo asamblea decidió hacer un nuevo frazadazo el viernes 4 de enero a las 18hs en Plaza Flores de esta misma ciudad para seguir denunciando, visibilizando esta situación y decir “La calle no es un lugar para vivir” y “El ajuste es intemperie”.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/12/11/argentina-nuevo-frazadazo-organizaciones-afirman-que-el-gobierno-intenta-invisibilizar-el-aumento-de-gente-en-situacion-de-calle-y-denuncian-falta-cumplimiento-de-derechos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *