ODS: continúa la caída del salario real entre los trabajadores registrados

Presentamos el “Informe sobre Conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo” del tercer trimestre de 2018 realizado por el Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA Autónoma.

Entre los datos relevados se destaca la continuidad de la caída del salario real de los trabajadores registrados tanto del sector privado como del público: la caída interanual fue del 8,6%, para los primeros, mientras que alcanzó el 10,1% para los estatales. Estas variaciones fueron aún más importantes en el mes de septiembre, cuando llegaron al 10,9% y 12,5% respectivamente de caída.

Mineros de Río Turbio en el acampe de la CTA Autónoma contra el presupuesto.
Foto: Nico Solo (((i)))

Los datos incluidos en este informe muestran aspectos muy significativos de la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras. Entre ellos se destacan una fuerte caída del salario real, que en el mes de septiembre se ubicó entre el 11% y el 12,5% para los trabajadores del sector privado y público respectivamente, una destrucción de empleo en el sector privado, y la profundización de una fase de deterioro del empleo en la industria manufacturera que ya lleva tres años ininterrumpidos.

El Informe también describe las características de la negociación colectiva a lo largo del año y sus resultados en materia salarial, incluyendo como anexo una actualización de los recientes acuerdos que revisaron las paritarias de la primera mitad del año. A su vez, también se presentan datos sobre la evolución de la conflictividad laboral que muestran un incremento tanto de los conflictos como de las acciones conflictivas, destacándose los crecimiento de los conflictos en el sector informal y de aquellos donde participan en forma conjunta trabajadores del sector público y privado.

Síntesis estadística

Conflictividad laboral

  • En el tercer trimestre de 2018 la cantidad de conflictos laborales creció un 12% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Este comportamiento se explica por un crecimiento de los conflictos en el sector privado (18%), en el sector informal y con la participación de trabajadores de más de un sector (en ambos casos se duplican respecto del tercer trimestre de 2017). Este aumento permitió mostrar un incremento de la conflictividad aún a pesar de una caída en el sector público (-14%).
  • A lo largo del 2018 el crecimiento más significativo de los conflictos laborales se dio en el sector informal y en los reclamos con participación de varios sectores. En ambos casos ya representan casi el 10% del total de los conflictos, lo que representa una participación creciente respecto de los años anteriores.
  • En el sector público si bien se registró una caída en la cantidad de conflictos, ello se dio a la par de un incremento de las acciones (34%). Ello implica una mayor intensidad de cada uno de los conflictos llevados adelante por los trabajadores del sector.
  • Tanto en el sector público como en el sector privado la dinámica de los conflictos sigue estando vinculada a situaciones de crisis económica: el 50% de los conflictos se originaron en despidos, suspensiones o reclamos por deudas salariales.

 

Paro del 25 de septiembre en Rosario. Foto: Indymedia Rosario

Negociación colectiva

  • La cantidad de convenios y acuerdos colectivos homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación se ha mantenido relativamente estable durante el año 2018 en comparación con un año atrás. De esta manera, se ha convalidado el fuerte retroceso con relación a los años previos. En comparación con 2016 la caída de las homologaciones se encuentra en torno al 40%.
  • La negociación colectiva durante los primeros meses de 2018 estuvo centrada en la revisión de los acuerdos salariales del año 2017. Los primeros acuerdos establecieron incrementos en torno al 15%, mientras que en una segunda tanda los aumentos llegaron al 25%. En todos los casos resultaron insuficientes frente a la evolución de la inflación, situación que originó sucesivas revisiones que aún hoy no han concluido. En muchos casos los acuerdos salariales culminaron estableciendo incrementos superiores al 40% anual, aunque ello no impidió un deterioro de la masa salarial percibida a lo largo del año, en tanto dichos aumentos se harán efectivos con un rezago significativo.

 

Mercado de trabajo

  • El salario real de los trabajadores registrados del sector privado experimentó en el tercer trimestre de 2018 una caída interanual del 8,6%, mientras que en el sector público la caída fue del 10,1%. Estas variaciones fueron aún más importantes en el mes de septiembre, cuando llegaron al 10,9% y 12,5% respectivamente de caída.
  • En el mes de septiembre (últimos datos oficiales disponibles) el empleo registrado en el sector privado profundizó la caída iniciada en abril de este año. En seis meses la cantidad de trabajadores cayó un 2,15% (136.239 trabajadores menos) y no existen señales que permitan una reversión de este proceso en el corto plazo.
  • En el caso de la industria manufacturera la caída del empleo ya acumula tres años ininterrumpidos y desde septiembre de 2015 se perdieron 107.933 puestos de trabajo (un 8,6%). Lejos de encontrar un piso en esta caída, la información oficial disponible muestra que el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en la industria se aceleró este año, incluso por sobre los niveles de 2016. Adicionalmente, ningún otro sector de la actividad económica muestra un mínimo dinamismo tendiente a compensar la caída del empleo en la industria.

Descargar informe:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *