XII Encuentro del Kollasuyu en Mendoza

Invitamos a todxs los hermanos y las hermanas interesadxs en participar del próximo Encuentro del Kollasuyu a realizarse los días 12 y 13 de Enero del 2019, en la Ciudad de Mendoza. El evento contará con la presencia de hermanos y hermanas activistas, intelectuales, docentes y especialistas de distintas localidades de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Se espera la participación de hermanos y hermanas Huarpes, Mapuches y de otras naciones del continente. Los debates se plasmarán en documentos con conclusiones y propuestas con proyección a futuro.

XII ENCUENTRO del KOLLASUYU
12 y 13 de ENERO 2019
Mendoza – Argentina

CONVOCATORIA

El Tawantinsuyu fue una construcción territorial-político-cultural Inca que ocupó gran parte de la cordillera Sudamericana y estaba formada por cuatro suyus o zonas: Kollasuyu, Chinchaysuyu, Cuntisuyu y Antisuyu. El Kollasuyu, correspondiente actualmente a las regiones de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile, fue disipado en el sXIX por el Imperio español y luego por la construcción de las Repúblicas, tras importantes luchas de nuestros pueblos invadidos.

En la segunda mitad del sXX, la conciencia india (re)cobra forma política a partir de la década del ´60 con el surgir del Indianismo y el Katarismo, los kollas realizaban sus primeras críticas contra las formas racistas estructurales coloniales y neo-coloniales de las repúblicas criollas. En las últimas décadas, el Indianismo es nutrido por un importante progreso ideológico, teórico y práctico.

ANTECEDENTES

Los primeros encuentros nacen entre los años 2000 al 2002, cuando jóvenes activistas de Pueblos Originarios, provenientes del Chinchaysuyu y del Kollasuyu, reflexionaban sobre la situación política y cultural del Tawaintisuyu. Ante la necesidad de ampliar las voces de sus hermanos de otras partes del territorio establecieron reunirse periodicamente. El primer encuentro se realizó en Qosqo (Cuzco-Perú) en octubre del 2002 con el nombre de “Primer encuentro Tawaintisuyo de Juventudes y Pueblos Originarios”. En junio del 2003 los jóvenes de las diversas culturas del Tawaintisuyo asistieron de manera autoconvocada al evento, desarrollando exitosamente temas como Identidad, Educación, Territorio y Geopolítica. Este evento también marcó la continuidad de un proceso de integración entre Pueblos Originarios de los Andes a través de posteriores eventos como el “Segundo Encuentro Tawa Inti Suyu”, realizado en la ciudad de el Alto la Paz Bolivia, el Tercer encuentro en Quito, Ecuador y el cuarto encuentro en Lima, Perú.

Con el fin de efectivizar objetivos se regionalizó. En Cuzco se gestó la convocatoria a un Primer Encuentro Kollasuyu de Juventudes en la Ciudad de Abra Pampa, Jujuy, Argentina, en diciembre del 2004. Continuando el Segundo Encuentro en el 2005 en Cochabamba Bolivia, el tercer Encuentro realizado en La Quiaca, Villazón; el cuarto encuentro en Amaicha del Valle Tucumán-Argentina; y los posteriores en la Ciudad de Perico Argentina y en la comunidad de Iruya Salta, Argentina.

Cada encuentro es autogestionado por jóvenes autoconvocados, delegados procedentes de los diversos movimientos, culturales, sociales y políticos, que en el trascurso de quince años han abordado temas como la Identidad cultural, Identidad política, Historia, Indigenismo, Indianismo y Katarismo, Educación, Cosmovisión, Espiritualidad, Autodeterminación Territorial, Comunidad, Nación, Estado-Nación, Organización Política y Geopolítica de las Naciones Originarias. En cada edición este encuentro busca hacer análisis y critica del racismo sistemático de los Estados Neo-coloniales, consolidar la Nación Kolla y generar herramientas para la liberación de sus pueblos.

CONSIDERANDO

 Que en los actuales países del continente, hay una avanzada del poder político, económico, militar y religioso de los sectores conservadores y los gobiernos de derecha, racistas y neoliberales promovedores de la lógica colonial y de la ejecución de medidas arbitrarias contra nuestras comunidades/colectivos/territorio-cuerpo; ante ello, es necesario como Naciones Originarias del Abya Yala crear un horizonte político y estrategias que contrarresten las medidas de tales gobiernos.

 Que las luchas de nuestras naciones originarias kollas corren el riesgo de ser asimiladas por el sistema neo-colonial, por los posicionamientos Indigenistas y por la estructura blanco partidaria; es necesario encontrarnos para promover la reflexión y crear acciones concretas que consoliden un proyecto a largo alcance con una definición ideológica y política en vistas a la formación de cuadros dirigenciales para la reconstrucción de la Nación Kolla.

 Que en Mendoza – Argentina la presencia de pueblos originarios está compuesta por Huarpes, Mapuches, Aymaras y Quechuas mayoritariamente, activos partícipes de la economía regional. En la urbanidad, la mayoría de sus agrupamientos y organizaciones tienen un enfoque culturalista; mientras que en algunos territorios con determinadas problemáticas se disputan luchas políticas, muchas veces reducidas en las formas del partidismo blanco criollo, que solo han fragmentado internamente a los pueblos y comunidades. Ante esta situación, la llegada de miradas Indianistas en el seno de las discusiones, buscan propulsar otras reflexiones de las experiencias como pueblos-comunidad y generar herramientas que cuestionen las estructuras racistas y opresoras de los Estados neo coloniales.

CONVOCAMOS

– A los hermanos y las hermanas racializadxs que se encuentran en la búsqueda de sus identidades e historia indígena.

– A los hermanos y las hermanas Huarpes y Mapuches, que habitan en Mendoza, con el fin de intercambiar saberes y experiencias como naciones originarias.

– A los hermanos y las hermanas que cuestionan el sistema colono patriarcal y buscan profundizar los interrogantes a la lógica racista de los Estados criollos.

– A los hermanos y las hermanas Kollas, Aymaras y Quechuas que ofrezcan aportes teóricos y prácticos para la reconstrucción de nuestras naciones milenarias.

– A las hermanas que interpelan las prácticas machistas en el interior de nuestras comunidades.

DÉCIMO SEGUNDO ENCUENTRO

Invitamos a todxs los hermanos y las hermanas interesadxs en participar del próximo Encuentro del Kollasuyu a realizarse los días 12 y 13 de Enero del 2019, en la Ciudad de Mendoza.

El evento contará con la presencia de hermanos y hermanas activistas, intelectuales, docentes y especialistas de distintas localidades de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Se espera la participación de hermanos y hermanas Huarpes, Mapuches y de otras naciones del continente. Los debates se plasmarán en documentos con conclusiones y propuestas con proyección a futuro.

OBJETIVOS GENERALES

 Profundizar el concepto de la Nación Kolla

 Profundizar la noción de la Nación-Estado Kolla especificando posibles estrategias y
metodologías en su conformación y fortalecimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Debatir la situación de nuestras comunidades, organizaciones o espacios de referencia y lucha, desde una perspectiva Indianista.

 Generar propuestas y acciones concretas para consolidar la Nación Kolla.

 Propiciar un espacio de reflexión anti-colonial desde los cuerpos racializados.

 Analizar las prácticas machistas en los espacios que habitamos como mujeres originarias, proyectando reflexiones colectivas.

EJES DE TRABAJO

 Territorio territorialidad y conflictos

Los pueblos del ABYA YALA y específicamente los pueblos del KOLLASUYU debemos profundizar los debates en torno a las diferentes lógicas conceptuales sobre la que se construyen los territorios y las territorialidades para comprender las diversas problemáticas que se nos presentan.

Estos abordajes son cada vez más necesarios ante los reiterados atropellos políticos administrativos y mercantiles del poder de los Estados criollos, que generan desequilibrios en nuestros territorios y la consecutiva y violenta expulsión de quienes formamos parte de él. Ante esta situación surge la necesidad de reterritorializar, reproducir y renovar nuestras lógicas de organización y apropiación del espacio privado y público, rural y urbano; y así mantener los lazos con nuestros lugares de pertenencia y la reproducción de nuestra identidad.

Revisar estos conceptos, a fin de tomar un posicionamiento que nos represente y reafirme nuestros derechos de manera integral. Estas problemáticas nos exigen reforzar nuestras luchas por un territorio que nos represente tanto en nuestra espiritualidad como en nuestra materialidad de forma integral y colectiva, ya que las lógicas políticas y capitalistas no hacen más que fragmentarnos, limitarnos y deslegitimar nuestros derechos.

 Mujeres Kollas y descolonización de los cuerpos

Entendiendo que nuestra lucha es por la liberación de nuestro Pueblo y Nación milenaria, ésta no podrá verse realizada si no cuestionamos y debatimos las formas de ejercicio del poder de los varones sobre las mujeres. Es necesario poner en reflexión nuestras realidades como mujeres indias, indígenas, originarias y en particular como warmis kollas. Desde nuestras experiencias afirmamos que existen prácticas machistas en el seno de nuestras comunidades y/o colectividades y están insertos en los diversos espacios políticos, laborales, familiares, etc. que habitamos cotidianamente. En este sentido, en nuestros planteamientos buscamos desnaturalizar concepciones que esconden y justifican la supremacía del hombre sobre la mujer (como “dualidad”, “complementariedad” y “chacha warmi”), al punto de ser colonos con nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Con las aspiraciones a construir un proyecto político que empodere a nuestra nación kolla, es necesario repensarnos, debatir y reconstruirnos interiormente, oyéndonos entre hermanos y hermanas.

 Nación Kolla y Nación-Estado Kolla

El fortalecimiento de la conciencia y los lazos de nuestras naciones indias resultan significativos en tiempos donde el mundo capitalista busca explícitamente homogeneizar los pueblos. Así mismo, los estados blanco criollos desde sus inicios buscaron estandarizar las prácticas culturales de sus habitantes bajo la imposición de la supremacía blanca y mediante el control de sus agencias (instituciones,legalidad y coerción).

La reafirmación de nuestras naciones indias representa un profundo cuestionamiento a la legitimidad de los estados blanco-criollos que se formaron a partir de la subyugación y el etnocidio de los mismos. A pesar de ello, la nación kolla, bajo diferentes formas de resistencia, ha sobrevivido, ha podido reconstruirse, se ha reinventado y ha continuado desarrollarse en el tiempo.

En este sentido, es necesario profundizar y puntualizar de qué hablamos cuando exigimos autodeterminación y soberanía política. Bajo la premisa de que toda nación busca su constitución, continuidad y reconocimiento, la propuesta de Nación-Estado Kolla busca proyectar las necesidades y aspiraciones específicas de su pueblo para continuar existiendo y para realizar sus aportes al mundo.

Vías de contactos para participar:

Email: 12encuentrokollasuyu@gmail.com
Facebook: XII Encuentro del Kollasuyu
https://www.facebook.com/EncuentroKollasuyu/
Link del evento: https://www.facebook.com/events/1207175462770097/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *