“Chile carece de cualquier autoridad para juzgar a un logko mapuce”

Chile con su constitución y cultura pinochetista ha tenido y tiene al gobierno más represor de la región. Que no dudan en utilizar los métodos más oscuros en su objetivo de acallar las voces de condena que van creciendo, incluyendo “testigos sin rostro” o los informes de servicios de inteligencia totalmente desprestigiados que han sido parte de operaciones armadas hoy comprobadas y demostradas como ilegales.

COMUNICADO MAPUCE
El pueblo mapuche bajo fuego

Los estados argentino y chileno están llevando adelante estrategias coordinadas de ataque y criminalización del pueblo mapuche a uno y otro lado de la cordillera.

La utilización de los tribunales penales para impedir el ejercicio de nuestros derechos, la persecución de las autoridades mapuche por las fuerzas de seguridad y el asesinato de jóvenes mapuches en sus propios territorios son muestras de las políticas violentas de gobiernos que establecen regímenes de terrorismo de estado contra nuestro pueblo.

La posición de la fiscalía que en el marco del juicio al Logko Facundo Jones Huala pide una condena de 12 años de prisión es una muestra más de este abuso de poder e impunidad estatal. Chile con su constitución y cultura pinochetista ha tenido y tiene al gobierno más represor de la región. Que no dudan en utilizar los métodos más oscuros en su objetivo de acallar las voces de condena que van creciendo, incluyendo “testigos sin rostro” o los informes de servicios de inteligencia totalmente desprestigiados que han sido parte de operaciones armadas hoy comprobadas y demostradas como ilegales.

Esa base le quita legitimidad para juzgar a nadie y menos aún para condenar.

De manera que Chile carece de cualquier tipo de autoridad para juzgar a un logko mapuce. Exigimos el cese de la criminalización, la absolución de Facundo Jones Huala y el retiro de las fuerzas armadas de todo el wajmapu/territorio mapuce.

Puelmapu, Newken, 09 de Diciembre de 2018

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *