Cueva del Inca: huelga de hambre por el levantamiento de medida judicial

En el día de ayer la Comunidad de Cueva del Inca (Tilcara, Jujuy), emitió un comunicado en el que anunciaba que retomarán las medidas de lucha por el levantamiento de la medida de no innovar en su Territorio, dictada por el Juez Sebastián Cabana. La Comunidad además fue multada por el Juez, en un millón de pesos. La Comunidad fue reprimida el 21 de Noviembre pasado cuando se manifestaba por este motivo en la Ruta Nacional 9 a la altura de Puerta de Huichaira.

12/12/2018

En un comunicado emitido en aquélla oportunidad se explicaba que la medida judicial fue dictada en uno de los litigios que la Comunidad mantiene con terceros, y que su cumplimiento es muy gravoso para quienes habitan allí:

“El juez Cabana no contempló el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas avalado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, presentado por esta Comunidad… las familias no pueden acceder al agua potable, a instalación eléctrica, los pozos que construían para nuevos baños quedaron abiertos con el riesgo que implica. Actualmente algunas familias comparten baños letrina y viven en total hacinamiento, sin poder ampliar sus habitaciones. Por otro lado, no se puede realizar turismo comunitario, la economía de las familias de esta Comunidad se ha deteriorado con esta medida cautelar. No se pueden realizar actividades recreativas- culturales impidiendo el desarrollo cultural de la Comunidad en su centro Cultural Los Barreños…”

A partir de hoy 12 de diciembre, cuatro abuelos integrantes del Consejo de Ancianos de Cueva del Inca se encuentran en huelga de hambre a la espera de una respuesta del juez.

Reproducimos a continuación el comunicado emitido por la Comunidad ayer 11 de diciembre:

Desde Territorio Comunitario Cueva del Inca, comunicamos que después de la última medida que tomamos donde fuimos violentamente reprimidos, detenidos y pasaron más de veinte días sin obtener ningún tipo de respuestas a favor de nuestras demandas.

Hemos solicitado ante la justicia el LEVANTAMIENTO DE LA MEDIDA CAUTELAR DE INNOVAR, *ARBITRARIA E *INCONSTITUCIONAL.

ESPERAMOS UNA RESPUESTA POSITIVA DEL JUEZ SEBASTIAN CABANA .*QUEREMOS QUE LA MISMA SE RESUELVA A FAVOR NUESTRO PORQUE ES UNA CAUSA JUSTA

La determinación de esta medida es violatoria de nuestros derechos humanos esenciales ( trabajo, servicios basicos, salud y expresion artistica y cultural).

Ante la falta de respuestas a nuestra demanda, este miércoles 12 volveremos a realizar una nueva medida de reclamo a la altura de Puerta de Huichaira, desde las 8 de la mañana, en la localidad de Tilcara, provincia de Jujuy.

Está vez nuestro reclamo es por tiempo indeterminado, con HUELGA DE HAMBRE, hasta obtener respuestas concretas a nuestras demandas.

Invitamos a nuestros hermanos/as, a los estudiantes, docentes, organizaciones y a la sociedad en general que nos apoyen en esta lucha que tiene nuestra Comunidad.

A los medios de comunicación agradecemos que difundan nuestra situación.

Nuestra lucha continúa!!!

Jallalla Jallalla!!!

Comunidad Cueva del Inca

Contactos:
+5493884608998
+5493884047130
+5493884512879
+5493884578359

Fuente: Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas / ENDEPA / Laura Kipus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *