“Nuestros médicos llevaron la salud a los lugares más recónditos de Brasil”

El titular del gremio que agrupa a los trabajadores de la salud de Cuba, integrante de CLATE, estuvo presente en los distintos actos de recibimiento de los profesionales cubanos que prestaron sus servicios a la población brasileña en el marco del programa Más Médicos, promovido por la ex presidenta Dilma Rousseff en el 2013.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Cuba (SNTS), Santiago Badía González, destacó el trabajo realizado por los médicos cubanos que integraron el Programa Más Médicos en Brasil.

Cerca de 6 mil médicos ya regresaron a Cuba desde que el Ministerio de Salud de la isla decidió retirar a su personal de Brasil, en respuesta a las declaraciones ofensivas del presidente electo de ese país suramericano, Jair Bolsonaro.

Santiago Badía, secretario general del SNTS, junto a Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, reciben a médicos cubanos provenientes de Brasil.

“Ustedes lograron llevar la salud a los lugares más recónditos de Brasil, para con el trato afable y su profesionalidad ganar el respeto y admiración de sus pacientes”, afirmó Santiago Badía al recibir a un nuevo grupo de colaboradores el pasado sábado 8 de diciembre.

“Ustedes desafiaron todo tipo de retos en aldeas, favelas, selvas para llevar la esperanza y la atención médica a más de 700 comunidades brasileñas, que vieron por primera vez a un profesional de salud”, enfatizó.

El sindicalista también denunció a Bolsonaro, “quien con sus falacias ofendió a los médicos cubanos olvidándose de los más necesitados en su país”.

Personal de la salud cubana proveniente de Brasil, a su arribo al aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, el 4 de diciembre de 2018. Foto/Abel PADRÓN PADILLA

“Los cooperantes del sector de la salud de la isla caribeña tienen un alto reconocimiento internacional por su probado profesionalismo, altruismo y desinterés, algo que el recién electo presidente de Brasil olvidó y no se da cuenta de que aquella persona que lleva salud y amor a los pueblos necesitados, nunca será un esclavo”, aclaró.

“Ustedes —afirmó— médicos de la estirpe del Che, solidarios, humanistas e internacionalistas, forman parte de esa rica historia de la colaboración médica iniciada hace 55 años en el hermano pueblo de Argelia. Este gran ejército de las Batas Blancas que hoy suman más de 35 mil en 66 países, del cual ustedes forman parte, han materializado el verdadero concepto de salud universal”.

Reconocimiento de la CLATE

El Comité Ejecutivo de la CLATE aprobó el pasado 30 de noviembre, en el marco de su última reunión realizada en Buenos Aires, una declaración propuesta por la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), que agradece y reconoce la actuación de los médicos cubanos que “atendieron con extremada atención a la población brasileña durante cinco años”.

Fuente: http://www.clate.org/nota.asp?id=5863&name=%E2%80%9CNuestros_m%C3%A9dicos_llevaron_la_salud_a_los_lugares_m%C3%A1s_rec%C3%B3nditos_de_Brasil%E2%80%9D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *