Glew: pedido solidario ante un caso de violencia de género

En un terrible caso de violencia machista una mujer y sus hijas e hijos quedaron sin vivienda. Ocurrió en Glew, partido de Almirante Brown cuando un hombre golpeó a su compañera y luego prendió fuego la casilla donde vivían. Desde la organización estamos recibiendo donaciones de ropa y mercadería este sábado 15 en Claypole desde las 11 hasta las 20hs en el evento por los 25 años del centro comunitario El Galpón Cultural.

Ayer por la tarde mientras la asamblea barrial de Glew en Lucha del FOL se encontraba reunida, una vecina dió la voz de alarma ante un voraz incendio frente al centro comunitario.

La desazón ante el trágico hecho cambió luego a bronca. Nos habíamos enterado de que el suceso tenía que ver con violencia machista. Supimos que un varón violento, hijo sano del patriarcado, había golpeado a la compañera, y tras amenazar con prender fuego la casa, cumplió, incendiando la humilde casilla reduciendo a cenizas lo poco que tenían.

La mujer y sus cinco hijos quedaron en la calle, sin vivienda, en el predio ubicado en Garibaldi y Berutti, del barrio Santa Rosa de Glew, a metros nada más del centro comunitario Glew en Lucha FOL. Las dos dotaciones de Bomberos Voluntarios no pudieron evitarlo.

La ayuda solidaria enseguida se activó y desde la asamblea y la regional entera de Almirante Brown- Echeverría del FOL inmediatamente surgió la iniciativa. En un pedido solidario, se reciben donaciones de ropa y mercadería que se pueden acercar este próximo sábado 15 de diciembre al Galpón Cultural de Claypole, durante el evento aniversario de ese centro comunitario de 11 a 20hs en Aquino 525 e Italia al lado del arroyo San Francisco.  Se puede llegar con los colectivos 318, 177,  263, 160 y 338.

Entre varias cosas se necesita:

Remera talle 10/12

Remera talle 6/8

Remera talle 3

Calzado 36, 29, 27, 25

Pañales talles M y XG

Pantalón 42/43 remera 44 calzado 37

Esto hecho nos interpela frente a la creciente violencia machista y las voces de indignación de las compañeras de la asamblea se hicieron sentir. “La verdad da mucha impotencia, hoy en día se está naturalizando toda esta violencia”, expresó Laura. “Mucha tristeza… bronca… porque también están involucrados niños totalmente inocentes”, concluyó.

Por su parte Daniela comentó que “a esta mujer la vienen acompañando hace tiempo un grupo de mujeres, una organización que hace las cosas a pulmon, sin ningun tipo de financiamiendo del Estado, es una mujer que sufre violencia desde hace años, es difícil romper con el circulo de la violencia, de un día para el otro, es difícil si no tenés una acompañamiento, es difícil si el Estado no hace algo con el violento. El violento es así, está en todos lados, puede ser nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro padre, hermano, etc. Tenemos que luchar para que el violento vaya preso y que no quede en una denuncia, porque hoy este violento, su pareja actual va a quedar detenido e impune.”

Nancy sintió el dolor de esta mujer como propio. “Es un horror, ¿por qué una tiene que pasar por tanta violencia y no poder decidir por sus derechos y su libertad? Muchas veces la gente habla sin saber, porque de la puerta para adentro se vive un infierno y la justicia no escucha. No se nos escucha y terminamos muertas y lastimadas. El violento en su primer denuncia ya tiene que ir preso enseguida, no esperar a algo peor”.

Daniela afirmó que “ella necesita la ayuda que el Estado tiene que brindar, no un botón anti pánico, que no soluciona nada. Basta de dejar suelto al violento y que la mujer tenga que irse, esconderse, para salvar su vida. ¡Basta de violencia!”

Por ultimo reflexionó “Triste lo que nos pasa… Pero no estamos solas…juntas vamos a tirar el patriarcado. Juntas somos fuertes…muy fuertes. Por eso es importante no estar solas, que existan estos grupos de mujeres, espacios de reflexión y sobre todo sororidad entre nosotras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *