Repudio e indignación por el desalojo de la Comunidad Indígena Indio Colalao

Desde el Servicio Paz y Justicia, SERPAJ, organismo de DD.HH., que trabaja en el acompañamiento y la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, queremos hacerles llegar nuestro repudio e indignación por el desalojo de la Comunidad Indígena Indio Colalao, con base territorial en Monte Bello, por orden del Juez Marcelo Mendilharzu, quién otorgó la tenencia provisoria del territorio a Daniel Lencina Serrano.

Es muy preocupante que un funcionario judicial, en este caso de la Provincia de Tucumán, dé la orden de desalojar los territorios comunitarios, porque de esta manera dicho Magistrado está incumpliendo con la Ley 26.160 que suspende los desalojos de “las comunidades indígenas originarias del país” hasta el año 2021.

Según fotos y videos hemos podido observar la presencia de numerosos policías y la resistencia de los habitantes del lugar sorprendidos por la medida.

En este proceso de desalojo quedaron 14 familias expulsadas de sus domicilios, entre ellos niños discapacitados y ancianos, violándose de esta forma no sólo los derechos de los Pueblos Indígenas, sino también de los niños, niñas y adolescentes.

Ante la convocatoria a una movilización para el día jueves 13, les hacemos llegar a los hermanos y hermanas de esa Comunidad, nuestra adhesión y solidaridad para que se mantengan unidos y fuertes ante este ataque a sus derechos y a la legislación que los ampara.

¡¡NO A LOS DESALOJOS INCONSTITUCIONALES!!
¡¡BASTA DE ATROPELLOS A LOS DERECHOS INDIGENAS!!

Fuente: pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *