“Esta nueva sentencia permite a la comunidad vivir dignamente”

Parte de Prensa Oficial de la Comunidad CUEVA DEL INCA.

El día 13 de diciembre del 2018 por el Exp. C- 038137/15, Caratulado: “Cautelar: Prohibición de Innovar Mendoza Mario Domingo; Mendoza Rafael Ángel c/ Mamani Adela Verónica; Comunidad Aborigen Cueva del Inca“ se recibió una notificación de levantamiento de la Medida Cautelar.

Esta levantamiento es un gran triunfo. Ya que la lucha indígena de la Comunidad Cueva del Inca, que ha venido sosteniendo a lo largo de los días una huelga de hambre y una medida de fuerza que ha venido a ser continuidad de otras medidas de fuerzas las cuales empezaron desde el 20 de noviembre a la altura de Puerta de Huichaira, el día 21 sufrimos una brutal represión , y por esta razón y por el pedido del levantamiento de la medida cautelar de prohibición de innovar el 22 y 23 se realiza una manifestación en la ciudad de S.S. de Jujuy acompañados por diferentes comunidades originarias y organizaciones sociales. En esa medida de fuerza, también hicimos cortes simultáneos con los hermanos /as de la Cuenca de Pozuelos por el agua y la vida, y el cuidado a nuestra Pachamama.

Este levantamiento también demostró que las peticiones de la comunidad a través del Abogado Franco Aguilar han sido ajustadas a derecho. Las peticiones y formulaciones que se hemos venido haciendo demuestran que nuestra comunidad tiene derecho al título de propiedad comunitaria que poseemos en nuestro territorio y vamos a seguir peleando por el mismo.

Esta nueva sentencia permite a la comunidad vivir dignamente, nos permite el acceso al agua, al desarrollo comunitario, acceso al trabajo, acceso a derechos humanos que se venían vulnerando por lo cual esto produce una gran alegría en toda la comunidad. Hoy podemos contar el proceso de lucha y de angustia que ha venido a desembocar en una reivindicación de derechos, del acceso derechos velados constitucionalmente.

La Medida Cautelar ha producido grandes agravios a la comunidad, con lo cual esta novedad ha generado una modificación inclusive a toda la vida comunitaria.

Por esto agradecemos a:
Las comunidades indígenas
Nuestro Asesor Legal Franco Aguilar- ENDEPA
Al grupo de Asesores Legales ANDHES
MNCI Los Perilagos
Llankaj Maki
CCC de Tilcara
Barrios de Pie
Movimiento Evita
ATD
CCAIA Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indigena Argentina
Al corresponsal de la Voz del Cerro
A los hermanos militantes Indigenas de Puna, Quebrada y Valles
Medios de comunicación locales y medios alternativos provinciales y nacionales.
A los diferentes Comunicadores/as Originarias, Sindicatos, Organizaciones, ONG, estudiantes, docentes y a cada persona que compartieron y expresaron su apoyo a través de las redes sociales.
Muchas Gracias!!!!!

Este es un paso más la lucha continúa…CUEVA del INCA SIEMPRE de PIE!!!!!!

Jallalla hermanos y hermanas!!!

Fuente: https://www.facebook.com/mercedes.maidana.39/posts/10215348601281915

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *