JUJUY PURAS PACHAMAMADAS

Critica a los indígenas que celebran ceremonias cayendo en lo pachamamistico.

Humahuaca – Jujuy

Ser Jatun Inti

 

…“Hay que tener cuidado hermanos y hermanas en no caer en el engaño del  Neo-Hippismo andino  y en el Pachamamismo folclórico, estas dos corrientes indigenistas están dañando y prostituyendo el pensamiento cósmico de la cultura andina y de todas las naciones Indias de la América.

El Neo-Hippismo andino es la sobre idealización de lo indígena, viven embobados por el sueño utópico del Indio Santo –  puro –  pulcro-  inmaculado, que es propio de la cultura judeocristiana, esto atrae al Europeo soñador, esta corriente vive alejada de la problemática que vive el Indio en el presente, este sujeto social entorpece las luchas y reivindicaciones de los pueblos originarios.

El  Pachamamismo  folclórico,  son  los  la  lacra  del  mundo indígena,  estas  corrientes  divierten  al  visitante  Europeo como  si  fuesen  arlequines  de  circo,  viven  de  la  limosna extranjera,  inventan  cientos  de  historias  absurdas  del mundo andino, se alejan de la realidad, se alejan del pacha (tiempo y espacio) y se adentran en lo Místico, buscan un Dios comparable a Jehová, Buscan hacer Iglesia del Indio, son los más cobardes para la lucha; en el siglo XXI deben desaparecer por el bien del mundo Indígena”… Franco Limber

A propósito del casamiento del actual Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien optó por hacerlo con una ceremonia al estilo indígena y el grito de muchos no indios y algunos indios por el rechazo atribuyéndole un show mediático y místico que falta el respeto a “la sagrada Pachamama”

 

Antes de leer este artículo creo que es necesario conocer los conceptos o las nociones básicas a lo que se denomina “indigenismo” e “indianismo” para poder entender cabalmente lo que se expresa como critica a muchas de las actividades “ancestrales” que se realizan en la provincia de Jujuy.

…  ”El indigenismo era una corriente reivindicativa. El indianismo es un movimiento liberatorio. El indigenismo fue una idea pura de reivindicación. El indianismo es una fuerza política de liberación. Es más. El indigenismo fue un movimiento del cholaje blanco-mentizo; en tanto que el indianismo es un movimiento indio, un movimiento indio revolucionario, que no desea asimilarse a nadie; se propone liberarse. En suma, indigenismo es asimilación, integración en la sociedad blanco-mestiza; a diferencia de esto el indianismo es:  el indio y su Revolución” … 1

…” El indigenismo… a la postre no ha sino más que una moda literaria; pura literatura. Puesto que todos los escritores, artistas y políticos indigenistas, jamás han pensado liberar al indio. Lo más que se han propuesto y querido es asimilarlo al Occidente… Por consiguiente, el indigenismo es una subideologia que va contra el indio. El indio por naturaleza, principio y acto es, debe y tiene que ser no solo anti-indigenista; sino el indio tiene que ser enemigo del indigenismo. Porque el indigenismo, como literatura, es una literatura sentida, pensada y escrita por mestizos y cholos y para mestizos y cholos” … 2

 

Teniendo en cuenta lo escrito por Fausto Reinaga sobre indigenismo e indianismo, parece que los indios no se han dado cuenta, todavía, en qué posición ideológica están en esta provincia del norte argentino denominada “Capital Nacional de la Pachamama”. No saben que quieren, si ser objetos del turismo y del estado colonial o ser protagonistas activos de su propia historia libertaria.

Creo que no hubo, en este tiempo, en estas últimas décadas, la maduración necesaria para poder desterrar al indigenismo de las instituciones de la provincia y al pachamamismo de los movimientos sociales y de los movimientos indígenas, es más, Jujuy se ha impregnado de puro pachamamismo, circo y folklore. Jujuy es eso, puro PACHAMAMISMO en su más alta expresión. La culpa no solo es de los que neo colonizan a los indios con estas actividades, sino también, del propio indio que acepta sumiso lo que le proponen desde el cholaje qára. ¿Qué era de esperar del “padre” de “Jujuy Capital Nacional de la Pachamama” si no más y más pachamamadas?

Los que ofician la ceremonia, bien saben muchos, no son esos gringos que se dan de místicos hijos del sol, sino son kollas muy conocidos en el mundo de la Cosmovisión Andina jujeña, son los que han sembrado, por años, el virus del pachamamismo que contaminó Jujuy. Inti Raymis, Inti Ayllus, Pachamancas, Pachamamas, bautismos, y casamientos, son las actividades que vienen haciendo hace mucho tiempo atrás, para las más diversas solicitudes turísticas, gubernamentales y políticas de turno. Por la plata baila el kolla.

Mientras algunos hacen circo los verdaderos indios se casan en Iglesias con un Cura o Pastor, bailan el vals y contratan servicio de katering.

Las Comunidades indígenas de Jujuy, la mayoría por lo menos, siguen el juego con sus “líderes” a la cabeza (presidentes de las comunidades) , sahumando y chayando, creyendo hoy en el Padre pachamamero como algo divino. Un amor incomprensible hacia el poder político de turno. Pobres kollas sin conciencia libertaria, pero con conciencia electoral colonial. Así estamos pues, de cambio en cambio, hoy gobierna Morales y no precisamente por el voto de los gringos de la oligarquía sino por el voto de la mayoría que es india en Jujuy.

En América, no es nuevo esto de ceremonias, ritos, asunciones, purificaciones, bautismos y casamientos indígenas, desde Evo Morales y sus asunciones, Álvaro G. Linera y su casamiento Tiawanakota con guiso de fideos en Bolivia, Chuli Jorge, el Intendente de la capital jujeña y el inti Raymi, Milagro Salas también hizo sus ceremonias de enlace y demás rituales con gran circo y pompa obligando a los kollas bajo su poder a conocer y participar de lo místico, Cristina, Néstor Kirchner y Mauricio Macri también, rodeados de indios traicioneros o ignorantes dieron de comer a la Pachamama. Son centenares de individuos, político o no, de las más diversas ideologías, que han optado por estas formas exóticas de mostrarse ante el mundo como seres diferentes “casi indios” ligados a la Madre Naturaleza, la Pachamama, en ceremonias casi dignas de obras de teatros hollywoodense. Mientras las comunidades indígenas siguen en su letargo tratando de despertar, sin querer hacerlo.

——

Cualquier hermano o hermana indígena que indague en su pasado cercano sabrá que ni sus padres, ni sus abuelos se casaron con ceremonia indígena, ni con chamanes, yatiris o brujos, en medio de cerros ornamentados, es más muchos padres y abuelos se casaron por iglesia católica y con un cura que ofició la misa. Entonces vale preguntarse: ¿De dónde salen estos casamientos indígenas? o ¿Para que realizan estas ceremonias los q´aras, qué sentido tienen, cual es el fin de mostrarse de esta manera?

Pero el análisis y critica descalificadora de esta fiesta pseudo indígena por parte de muchos no indios y algunos indios hoy recae solo en el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales, que ha decidido casarse optando por una ceremonia indígena, como si fuese él el único místico, el único pachamamísta. Pues no, no es el único, hay muchos en Jujuy y en América.

…”El emperador inca, Lavagna, se consagra en Tilcara ofreciéndose a la Pachamama, en un insólito ritual para un economista, sin convocatoria ni voto siquiera partidista. Príncipe de un grupo radical”…

https://www.ambito.com/la-monarquia-argentina-julio-n3438624

…”La lider de la organización pol{itico barrial Tupac Amaru y diputada del Frente Unidos y Organizados por la Soberania Popular (FUyO), Milagro Sala encabezó el tributo a la Madre Tierra junto a amautas, caciques de los pueblos coyas, autoridades tradicinales, y sabios…

https://www.perfil.com/noticias/politica/festejo-ornapo-de-milagro-sala-a-la-pachamama-pidio-trabajo-y-armonia-20140802-0052.phtml

 

Gerardo Morales tal vez sea criticado porque es el referente político con más poder hoy en la provincia, pero es uno más de los tantos que han aprovechado, usando lo cultural folclórico para mostrar precisamente ante el mundo un sentimiento paternalista que no condice con lo realidad indígena de Jujuy ni con sus políticas hacia los indios. Si bien es justa la crítica, ésta debe ser dosificada para todos los que se casaron, bautizaron, etc. a lo indígena “faltando el respeto a la Pachamama” y no siendo consecuentes con la misma. Milagro Sala y otros políticos también son un claro ejemplo, pero de eso poco y nada se critica.

Tal vez duele, pero no hubo ninguna manifestación de rechazo generalizado, ni multitudinario, por parte de las comunidades indígenas en la Provincia de Jujuy ante este casamiento al “estilo indígena” del Gobernador, la mayoría de las Comunidades esperarán a que otros (los no indios) griten, escriban y den la cara por ellas, serán esos, los terceros, que también los usan desde el otro costado para atacar a la derecha gobernante solo por oposición. Las comunidades lejos están de la lucha por la libertad y más cerca están del festival.

No saber diferenciar que todo esto fue puro show o pura pachamamada para llamar la atención, para pretender aparentar lo que no se es y sobre todo para distraer puede ser la demostración de inmadurez. Es de suma importancia que los indios jujeños, si no quieren seguir como hasta ahora, pachamamones, tomen en sus conciencias una ideología que los libere y no un pensamiento que los asimile los manipule. No se puede ya perder el tiempo en “minúsculas asambleas indígenas” con vanas declaraciones de inconformidad por lo que optó el Gobernador de manera estratégica y personal, si los que se han reunido “referentes de comunidades” quieren realmente deslegitimar un casamiento porque “ofende a la Sagrada Pachamama” pues hubiesen cortado la ruta, hubiesen sido el aguafiestas del casamiento, quizás eso demostraría un verdadero repudio, un verdadero inicio de una revolución, pero lamentablemente solo fueron unos cuantos indígenas opositores ciegos de este gobierno los que se expresaron, sin ver otros casos similares que ofenden y ofendieron a la Pachamama.

Las pruebas de la inconsecuencia de las políticas del Gobierno de Morales y de lo que se mostró en esta ceremonia (su casamiento) no debe ya llamar la atención, pero si preocupar. Lo que hizo con los indígenas éste y lo que hicieron los otros gobiernos están, aquí en Jujuy, a la luz, “turismo y espectáculo”, “pachamameadas”, “Patrimonio de la Humanidad” y lamentablemente, las que pierden libertad y dignidad con estas políticas pachamameras son las Comunidades, pero la culpa, que quede claro, no es solo de los gobiernos coloniales, ni de Morales, la culpa es compartida entre indígenas colonizados y q´aras.

Por todo ello, que no nos llame la atención no quiere decir que no nos preocupe. Para que algún día deje de preocuparnos y estemos tranquilos y seguros debemos actuar con acciones que impacten de manera directa en las políticas neo colonizadoras de este gobierno y de los gobiernos que vengan y no consideren los reclamos y derechos de las comunidades en sus formas de gobernar. Una declaración de repudio, una carta a los indios traicioneros, no es suficiente, tampoco una marcha limosnera y dando pena.

Hoy nuevamente la frase de Fausto Reinaga que dice: – “Solo el indio liberará al indio” se hace eco en Jujuy, y no se debe interpretar como una expresión racista, sino como una expresión de auto crítica y auto reflexión. Cuando el indio tome conciencia de que es usado como objeto barato y que por ello sufre y no crece su pueblo, recién éste y solo éste podrá iniciar un camino hacia su propia libertad, en Jujuy todavía no se ha tomado conciencia y el kolla cree que el cholaje lo acepta y lo quiere. Lo quiere de payaso esa es la verdad.

Los kollas no estuvieron preocupados ni indignados por el casamiento del Gobernador Gerardo Morales, ni tampoco por esta fiesta, no se organizaron para una “revolución india”, la mayoría de los kollas están en otra, en las antípodas, muchos se están preparando para ver qué vender en esta temporada veraniega y qué festivales inventar en sus comunidades para atraer a los turistas. Otros, los más avivados y chupamedias, (incluso indixs que fueron candidatos por el MCP – Movimiento Comunitario Pluricultural) sabiendo de las próximas elecciones, asistieron al casamiento, hicieron presencia bien disfrazados, para acompañar con sus coplas al Gobernador y luego, por supuesto, pedir su favor.

Los indios deben saber que en Jujuy “Capital Nacional de la Pachamama” el gobierno es de derecha y usa, así como sus opositores antagonistas también a las Comunidades indígenas. Entonces los indios deben por lo menos darse cuenta que son, por su ignorancia, el jamón del medio a comer y disfrutar por los q´aras.

Son muchos indios los que trabajan y se entregan de cuerpo y alma por intereses personales, para que la acción colonizadora y el sometimiento se efectivice como lo hacen desde siglos los q´aras que ocupan el poder político en Jujuy. Las Comunidades, en su mayoría, no son las inocentes comunidades del antiguo Tawantinsuyo, no son sus integrantes los pobres kollas ingenuos que se perjudican y sufren, muchas de ellas saben y son conscientes a lo que juegan y con quien juegan.

———————

Si el Gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales quiere casarse así, pues que lo haga, que se rodee de arlequines andinos, con payasos yatiris y con artistas obsecuentes, a esta altura poco tiene que ver ya el “circo andino” en una sociedad jujeña folklorizada y pachamamizada.

El problema, creo yo, pasa en otras razones más de fondo. El indio aquí en esta situación tiene que ver más allá, proyectarse ideológicamente y para eso, primero hacer una auto crítica y tomar decisiones, despojarse de lo ajeno, del peronismo, del radicalismo, de derechas y de izquierdas y elegir una ideología  que lo guie y que lo libere, ¡ el indianismo! y luego sí, una vez seguro de lo que quiere y desea empezar por erradicar de raíz el pachamamismo de sus propias filas, expulsar, sacar las tunas podridas de sus propios ayllus, excretar a esos indígenas que traicionan la causa, a los que se venden para uno u otro costado, a los que asumen representatividad sin tener el consentimiento de la Comunidad, exigir políticas educativas indias en todas las escuelas de Jujuy antes que mendigar trofeos y herramientas para los premios de los festivales indigenistas. Es allí en la exigencia estratégica y efectiva donde hay que perder el tiempo, es allí donde deben gastar sus pensamientos y palabras.

Que los qáras gobernantes, quieran hacerse los indios tampoco debe ya molestar, sabemos que nunca lo serán y que es una forma o maniobra para estructurar la neo colonización, crear un kolla de paz y amor, “Jujuy energía viva”, “Todos somos hermanos”, “Somos Pachamama”, “El buen vivir” “Pachamama yo te cuido”, “Viva Jujuy”, etc. Puros slogans para hacer creer a todos que en Jujuy se vive en armonía y que el kolla es “el buen salvaje” parte de las políticas de gobierno, tal vez lo sea, pero solo desde las postales. Lo que sí, debe preocupar y debe ser norte, debe ser lucha, incluso más que la posesión de la tierra, son dos cosas, primero: la implementación efectiva de la “educación india” dentro de la EIB en todas las escuelas y segundo, lo más importante como meta: buscar a través de la ayuda mutua del ayni el “poder político y económico” en la provincia, allí se debe apuntar, ese es el gran objetivo y así, solo así se forjará la gran Nación Kolla. La educación lograra nuevos líderes con conciencia revolucionaria y desde el poder político y económico recuperaremos todas las tierras que nos pertenecen.

Los indios en Jujuy son la mayoría muy trabajadores y pudientes. Los indios no son una clase, son una raza desintegrada pero no muerta, no son pobres, haraposos, muertos de hambre, hay que sacar eso de las mentes colonizadas y por lo tanto deben dejar de dar pena y pedir limosna.

No solo la derecha hace uso de símbolos, ceremonias y de comunidades indígenas para sus intereses políticos, también lo hace la Izquierda y ambos desde el indigenismo, entonces no deben los kollas olvidarse quienes son los que los usan.

Si duele tanto que falten el respeto a la “Sagrada Pachamama” se debe actuar contundentemente contra todos los que así lo hacen. La falta de respeto por la cultura andina en estas últimas décadas terminó siendo algo ya muy común tanto por los qára como por los propios indígenas que se suman a las actividades pachamamística por lucro, o por otros intereses. Allí es donde deben gritar y actuar.

Pero también creo que el grito en el cielo por esta ceremonia del Gobernador es un grito vacío. Los indios deben primero criticar sus propias formas indigenistas y pachamamistas. Erradicarlas de las actividades públicas que terminan siendo espectáculos como si fuesen los únicos actos importantes o prioritarios que los visibiliza como indígenas, si bien son importantes, éstas solo deben estar en la intimidad de cada uno, en cada ayllu. No pueden seguir con el circo andino deben los representantes de las comunidades dar un fin a las ceremonias pachamamisticas, no hacer lo que les piden los políticos y gobernantes, deben cambiar estas actividades “espirituales públicas” por otras acciones opuestas y concretas de mayor interés en lo político y libertario. En las Asambleas de las Comunidades, por ejemplo, deben replantearse para que se juntan, porque se reúnen, que proyectos tienen, el referente, el presidente de la comunidad debe de dejar de ser un satélite del estado y pasar a ser un verdadero líder que ame la libertad, contagie el espíritu por la libertad ¿Asambleas para repartirse las pobres becas? ¿Asambleas para recibir algunos cargos de Policía indígena, Maestro idóneo intercultural, Enfermero intercultural? ¿Asambleas para recibir al Gobernador en agosto? ¿Asambleas para organizar el festival? ¿Asambleas para pelearse entre indios? o Asambleas para analizar la situación social, los incumplimientos del estado, las necesidades comunitarias, la organización y la revolución, etc. Las asambleas tienes que ser para organizar y trabajar por la libertad del pueblo, de la Nación kolla, las Asambleas deben liberar las conciencias de los indios y no atarlas por las dadivas y exigencias del estado, y para eso se necesita líderes indianistas y no cipayos del gobierno.

La crítica, ese conjunto de opiniones que responden a un análisis y que pueden resultar positivos o negativos, no solo deben enfocarse en el Gobernador sino en todos aquellos que hacen uso y abuso de las costumbres incluso a los mismos indios. Quizás hay que ser más fuertes y contundentes con los propios hermanos que se prestan para estas payasadas.

Si hubo indios que se sensibilizaron ante este “atropello a la sagrada Pachamama” pues deben así también sensibilizarse por sus hermanos a los que les gusta pachamamear y estar prendidos del saco del “patrón”. Allí estaría el valor de la crítica o de la autocrítica para superarse. ¿Qué declaración o castigo merecen todos estos “arlequines andinos” muy conocidos en Jujuy y en las Comunidades que ceremoniaron para el Gobernador?  Reflexionemos un poco, sin indios el casamiento indígena no existía ni se validaba. No llego a imaginar a los Snopek y a los Morales vestidos de indios haciendo ceremonia. ¿Quiénes son entonces los culpables? Mañana seguramente muchos se olvidarán quienes fueron estos payasos y que hicieron, la memoria, como siempre, frágil. El desafío, si realmente queremos ser libres es no olvidar ni perdonar.

Ante todo esto, los integrantes de las comunidades y de organizaciones indígenas no deben esperar a que otros critiquen por ellos, otros que por solo oposición a Morales toman lo indígena como excusa para atacar al poder de turno. Deben ser ellos (los propios indios) los que se expresen con su verdad.

Los intelectuales indígenas de Jujuy en su totalidad indigenistas no se han expresado porque no tienen agallas y la obsecuencia los absorbe, estos también son puro folclore, pura copla, hoy pueden estar junto a al Presidente Mauricio Macri  en una Pachamama y mañana con el presidente que venga, lamentablemente no tenemos en Jujuy ni un intelectual indianista que haga regurgitar a los q´aras sus pachamamadas, intelectuales aquí son los indigenistas que hablan y sienten por el indio, pero no luchan por su libertad, de estos sobran.

Hay un amor platónico del kolla jujeño por el cholaje, se derrite al verlos, se arrodillan, caen muertos a sus pies, y hay un “amor” paternalista casi de lástima o por conveniencia por parte del cholaje hacia los indios, es preciso entonces y de vital importancia romper ese sentimiento en ambos, amor que siempre concluye en un desamor.

Para finalizar quiero repetir este pensamiento de Fausto: “Solo el Indio Liberara al Indio” , “Solo en indio resolverá el problema del indio”.

 

 

1 – 2 : Fausto Reinaga – La Revolución India. P 131

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *