Nuevo ataque a la educación pública: Larreta cierra cursos nocturnos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió el cierre repentino de cursos del turno noche en más de veinte colegios, mediante la resolución n° 4055-2018 del MEIGC. La decisión fue informada de manera repentina y ocurre en los últimos días de un 2018 plagado de luchas de docentes y estudiantes contra el desarme y privatización de la educación pública.

El antecedente inmediato fue la Unicaba, iniciativa de Rodríguez Larreta que implica el cierre de 29 profesorados estatales junto al remate de sus edificios, que se aprobó en el marco de una dura represión y firme cerco mediático -con los socios habituales del PRO: Clarín, La Nación, América TV- el pasado jueves 22 de noviembre.

Desde el sindicato docente porteño Ademys, plantearon en un comunicado que “Acuña y Rodríguez Larreta lanzan un nuevo golpe a la educación pública, continuando el ajuste sostenido durante todo el año”.

“En una reunión con rectores y rectoras de colegios nocturnos, el gobierno informó, mediante la resolución n° 4055-2018 del MEIGC, el cierre de cursos del turno noche en más de veinte colegios. En algunos casos esto significa el cierre paulatino de toda la franja vespertina. Remarcamos que esta decisión es unilateral, impuesta, cerrada al diálogo al ser lanzada súbitamente al cierre de un 2018 plagado de luchas contra el avance sobre la educación pública”, señalaron desde el gremio.

“En lo inmediato, la mencionada resolución implica la pérdida de horas para docentes, preceptores/as suplentes e interinos, y la reubicación para titulares. Pero también es una clara vulneración a los derechos de adolescentes y adultxs que necesitan por diversas razones asistir al turno noche, empujándoles fuera del sistema educativo”.

Plenario de UTE

Por su parte, otro de los gremios docentes de la Ciudad, UTE, comunicó hoy que “el plenario de delegadxs de comerciales y liceos nocturnos junto a la Comisión Directiva de UTE resolvió un plan de lucha con medidas de acción directa contra el cierre de escuelas y cursos que pretende implementar el Gobierno de la Ciudad a través de la Resolución 4055/2018”.

“Las instituciones afectadas directamente son 23 escuelas nocturnas de la jurisdicción. Se trata de 14 comerciales y 7 bachilleratos que cierran cursos, a los que se suma el cierre del Proyecto BLA del Liceo 3 DE 5 y del Proyecto ALAS del Colegio 13 DE 18”.

Las acciones anunciadas por UTE son:

  • Conferencia de prensa en Bartolomé Mitre 1984, mañana, martes 18 de diciembre, a las 8:30.
  • Acciones descentralizadas en las escuelas y distritos durante el martes 18.
  • Semaforazo simultáneo en 50 esquinas de la ciudad el martes 18 de 18:00 a 19:00 horas.
  • Paro educativo el miércoles 19 con movilización al Ministerio de Educación de la Ciudad a las 15:00 en el marco de la más amplia unidad sindical y en conjunto con otras organizaciones sociales y de la comunidad educativa.
El neoliberalismo hervíboro: Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña sonríen en las fotos con tonos pastel distribuidas por la prensa oficial del Gobierno de la Ciudad.

Estas son las escuelas afectadas:

-Comercial N°2 DE 1 Dr.Antonio Bermejo
-Comercial N°10 DE 1 Islas Malvinas
-Comercial N°26 DE 1 Enrique de Vedia
-Comercial N°29 DE 3 Isaac Halperin
-Comercial N°1 DE 4 Joaquín V. González
-Comercial N°29 DE 7 Marina Mercante Argentina
-Comercial N°9 DE 11 José Ingenieros
-Comercial N°21 DE 11 Capitan de Navío Hipólito Bouchard
-Comercial N°11 DE 17 Dr.José Peralta
-Comercial N°12 DE 21 Juan XXIII
-Comercial N°35 DE 21 Leopoldo Marechal
-Sup.Comercial N°3 DE 7 Hipólito Vieytes
-Liceo N°7 DE 1 Domingo F. Sarmiento
-Liceo N°8 DE 13 Esteban Echeverria
-Colegio N°2 DE 1 Domingo F. Sarmiento
-Colegio N°14 DE 2 Juan José Paso
-Colegio N°15 DE 2 Revolución de Mayo
-Colegio N°7 DE 3 J. Martín de Pueyrredon
-Colegio N°11 DE 4 Hipólito Yrigoyen
-Colegio N°16 DE 15 Guillermo Rawson

1 Comment

  • Iban Ruiz

    La Ministra dijo en un medio ¿ Por que el estado tiene que financiar a gente que fracaso en la vida ? Por la educación nocturna, y yo sigo como esta hija de……….. Esta al mando de un ministerio tan delicado la que fracaso en su vida fue ella al decir algo tan descerebrado como esto , mucha gente estudia de noche por que en su vida le a tocado trabajar como burros y obreros para estas castas políticas que piensan que se lo saben todo y no han fracasado en la vida ha sido su única oportunidad en estos sistemas sociales y neoliberales de mercado, estudiar de noche a sido la única oportunidad de existir y tener otra oportunidad , realmente esta ministra hay que destituirla por su comentario clasista. Ojala la destituyan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *