Trabajadores del Astillero Río Santiago entregaron el buque ARA King

El viernes 14 los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago entregaron a la Armada Argentina el patrullero ARA King que desde mediado de mayo de 2014 amarró en el muelle de buques militares para una reparación de “media vida”. Las obreras y obreros celebraron el hecho y señalaron: “Siempre priorizamos el trabajo. Astillero Río Santiago construyendo soberanía”.

Compartimos la crónica de la Prensa de ATE Provincia de Buenos Aires. Fotos y video: Trabajadores del Astillero Río Santiago.

El viernes 14 los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago entregaron a la Armada Argentina el patrullero ARA King que desde mediado de mayo de 2014 amarró en el muelle de buques militares para una reparación de “media vida”.

El buque fue puesto a disposición de las autoridades del mayor cliente del ARS, la Armada Argentina, luego de que le fueran realizados los trabajos de mantenimiento de gran envergadura comparables con una reparación de media vida que incluyeron el cambio de 65 toneladas de acero, del espejo de la popa, de pisos mamparos interiores y remodelación de camarotes.

Cabe mencionar que, en relación a nuevas dependencias, el buque incorporó una sala de internación y baño para la enfermería y la adecuación de toldilla para la instalación de un contenedor sanitario para ser utilizado en campañas sanitarias en los ríos del litoral. El ARA “King” fue construido en la antigua Base Naval Río Santiago y se encuentra en servicio desde el año 1946.

En un emotivo acto estuvieron presentes los máximos referentes de ATE nacional y provincial, Hugo Godoy y Oscar de Isasi, y el intendente de la ciudad de Ensenada Mario Secco. La secretaria general de la CTA Autónoma regional, Yanina Grismau, y el histórico dirigente de ATE Córdoba, Oscar “Cacho” Mengarelli, entre otros.

Todos tenemos una enorme alegría y emoción porque estamos orgullosos de nosotros mismos, porque las cosas no nacen de un repollo. Nacen de valores, convicciones, trabajo regular y permanente, mucha tozudez y coherencia”, indicó el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy.

Este año que hubo una nueva ofensiva para cerrar el Astillero y nosotros volvimos decir que acá nadie se rinde, que somos parte de nuestro gremio de trabajadores estatales y de nuestra Central. Porque no pensamos en nosotros solamente, sino en las generaciones futuras, en el trabajo, en la producción, la soberanía y en la capacidad que tenemos los trabajadores para construir pensamiento y dignidad para dar el ejemplo. Hoy le estamos contestando a muchos que se dicen periodistas pero fueron reproductores de un mensaje desalentador para la sociedad y descalificador para los trabajadores“.

Godoy recordó el acompañamiento de Mario Secco en aquella jornada histórica de 1992, cuando era secretario general de los municipales: Él estuvo con nosotros, como toda la comunidad de La Plata, Berisso y Ensenada. Y como intendente demuestra que los obreros no solo tenemos la capacidad de resistir, sino de gobernar para el bien de nuestro pueblo“.

Somos trabajadores y trabajadoras que construimos nuestra patria y no nos la van a quitar. Este Astillero no nos lo van a quitar y el Estado tiene que estar al servicio de las mayorías popular. Y nosotros, los trabajadores, tenemos que estar con nuestro pueblo y nuestro coraje, construyendo esperanza para la Nación Argentina. Levantemos siempre como bandera la dignidad de la clase trabajadora“, señaló Godoy.

“Hemos ganado la batalla junto con la sociedad al lograr el consenso del afuera”

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, destacó desde Astillero Río Santiago que hoy es un día muy especial que tiene un fuerte valor simbólico. Es el resultado de aquellas batallas que se dieron a lo largo del año para neutralizar y evitar que se cierre el Astillero y se despidieran trabajadores”.

Cuando entreguemos el ARA King tiene que quedar en nuestra memoria el triunfo de nuestros sueños, de nuestra lucha, de nuestra unidad y de la tozudez que tuvimos para decirle al gobierno que esto nunca va a ser un shopping, sino que es una empresa emblemática para la construcción de embarcaciones”, añadió.

A su vez, recordó que el poder instaló un operativo formidable al decir que esta empresa daba pérdida, empezaron a distribuir la idea acerca de que los que estaban acá adentro se encontraban acobachados y no querían trabajar. Luego el propio presidente salió a decir que había que dinamitar el lugar. Ante eso nos enfrentamos”.

Y continuó: “Padecimos la represión, nos llevaron a la represión. Nos suspendieron la paritaria horas antes para ponernos en un lugar en el cual pudieran estigmatizarnos, pero cuando eso ocurrió la plaza San Martín se llenó de compañeros y compañeras diciendo que somos los que defendemos la soberanía de la industria naval argentina”.

En ese contexto salimos a disputar en la sociedad qué es el Astillero, para explicar para qué sirve, la mano de obra calificada con la que se cuenta. Que no es un museo, sino que se pueden ahorrar 7 mil millones de dólares en alquiler de fletes para transportar mercancías porque estamos en condiciones de construir buques para la marina mercante; que podemos construir embarcaciones para que custodien nuestros mares y se termine con la depredación de las multinacionales. Hemos ganado la batalla junto con la sociedad al lograr el consenso del afuera, evaluó.

Fuente: http://www.ate.org.ar/nota.asp?id=13971

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *