En el Día Internacional del Migrante: Solidaridad y Lucha

Este 18 de diciembre se conmemora en el mundo el Día Internacional del Migrante y SOA Watch quiere expresar, sobre todo, toda su solidaridad y amor con todas las personas que se ven forzadas a abandonar sus países de origen.

De acuerdo al último informe de ACNUR, “Tendencias Globales, Desplazamiento Forzado 2017”, 68.5 millones de personas en todo el mundo han sido forzadas a abandonar sus hogares debido a las guerras, hambrunas y otros conflictos políticos. De estos, 24.4 millones de personas han recibido el estatus de refugiados en los países de destino. Estas cifras no reflejan la magnitud del horror, y la situación se ve exacerbada aún más por los EEUU y Europa cerrando sus fronteras, el poder creciente de la derecha y fuerzas contrarrevolucionarias a nivel mundial, y una completa falta de responsabilidad por cualquier crimen de guerra o violación al derecho internacional humanitario.

Detrás de la cifras están la vidas y nombres de personas quienes han sido víctimas de políticas de muerte. Hoy recordamos a Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, una niña guatemalteca q’eqchi de siete años quien murió en custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU el pasado 8 de diciembre. Asimismo traemos a la memoria su lugar de origen, Raxruha, Alta Verapaz, Guatemala, sitio de guerra contrainsurgente, que fue promovida y respaldada por EEUU durante el conflicto armado interno, el que dejó a más de 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos, más de un millón de personas internamente desplazadas, 600 masacres y genocidio contra el pueblo maya tras las campañas de tierra arrasada, según las comisiones de verdad la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) de las Naciones Unidas y el Proyecto Interdiocesano para la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

Expresamos nuestra indignación ante su muerte, pues sabemos que fue resultado directo de una historia de intervención y violencia en la región. Como SOA Watch, hemos y seguiremos denunciando públicamente las causas de fondo que están provocando la migración, especialmente de centroamérica, en nuestro continente. Sin duda, el impacto nefasto y devastador de las políticas intervencionistas y de seguridad de los EEUU se ve reflejado en el desplazamiento masivo que hoy vemos en tiempo real de las personas migrantes y refugiadas, que incluye jóvenes, comunidades indígenas y comunidades de color. Decimos una y otra vez: ¡Fue el Estado!

Para la familia de Jakelin, nuestras condolencias y solidaridad. Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, ¡Presente!

Este pasado noviembre, SOA Watch realizó diversas acciones de protesta en Nogales, Arizona y Sonora, como en otros países de América Latina, para denunciar las políticas de criminalización en Estados Unidos, México, y otros países de América Latina, contra personas migrantes, solicitantes de asilo y personas refugiadas, que va en contra del derecho humano e internacional a buscar refugio.

En este día especial en que recordamos el Día Internacional del Migrante renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un fin a la intervención de los EEUU en América Latina y el cierre de la Escuela de las Américas; el fin al Plan Mérida y la Alianza para la Prosperidad; la desmilitarización y desinversión de las fronteras; el fin a los sistemas racistas de opresión que criminalizan y matan a personas migrantes, refugiadas y comunidades de color; y por el respeto, dignidad, justicia y el derecho a la autodeterminación de las comunidades.

Llamamos a la solidaridad con personas migrantes en todo el mundo que buscan una vida digna, convocamos a seguir luchando  por un mundo mejor, y rescatamos la consigna que nace en el seno de la lucha de migrantes en todo el mundo – ningún ser humano es ilegal!

En solidaridad,

SOA Watch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *