Último día de producción: cierra la empresa Paquetá de Chivilcoy y quedarán 600 trabajadores en la calle

Esta tarde se apagarán las máquinas de una de las fábricas de calzado más importantes del país. Sus trabajadores responsabilizan al gobierno de Macri y a la apertura de importaciones. Las respuestas del gobierno municipal y provincial, no llegaron nunca. La angustia extendida en todo Chivilcoy.

A partir de mañana, Chivilcoy tendrá cerca de 600 trabajadores en la calle. El cierre de la empresa de calzado, Paquetá, tendrá hoy su último día de producción.

La sensación para sus trabajadores es de angustia total, así como también de una incertidumbre hacia el futuro. Si bien el gobierno municipal ofrece una alternativa laboral, solo hay puestos disponibles para unas 200 personas.

Todos responsabilizan al gobierno nacional de Mauricio Macri y a Cambiemos.

Es que aunque la única excusa que dispuso la fábrica de capitales brasileños es que su principal comprador, Adidas, está reduciendo los pedidos, creen que la apertura de importaciones generó el contexto para que las ventas caigan.

“Durante el gobierno anterior hubo reducción de puestos de trabajo, pero se mantenía. La empresa dice que Adidas dejó de hacer pedidos. Por otro lado, en este contexto lo último que hace una familia es comprarse una zapatilla cuando no tiene para comer”, dijo para INFOCIELO, Juan López, electricista de la planta de Chivilcoy.

La situación se repite: en 2018, la multinacional también abandonó Esteban Echeverría y una empresa tuvo que cerrar. Sin embargo, en esta ciudad el cierre significará un durísimo golpe para la situación local.

López, quien trabaja en Paquetá hace diez años, considera que el gobierno de Macri “va en contramano con las necesidades del pueblo”. Así lo creen también el resto de sus compañeros.

Por esta razón, los trabajadores ya habían apuntado contra el local de Cambiemos local, colgando sus delantales de trabajo en su puerta y con un cartel que decía: “esto es el cambio”.

Hoy, se espera una gran movilización que saldrá desde la plaza principal, frente al Municipio, y que terminará en las puertas del local oficialista. Durante la semana pasada, los trabajadores estuvieron recorriendo gran parte de la Ruta 5 junto a la mesa de Unidad Sindical, para visibilizar los diferentes problemas económicos de la zona.

Hoy, la marcha será por Paquetá, luego de que se apaguen para siempre las maquinarias de la fábrica. La empresa eligió el 18 de diciembre como último día de producción, sin reparar siquiera en cómo repercutirá eso en las familias durante las fiestas.

El intendente Guillermo Britos –actualmente en el Frente Renovador-, había intentado algún tipo de negociación con la fábrica, pero no hubo mayores resultados. Ahora, busca incluir algunos puestos laborales para la obra de la Ruta 5, pero los trabajadores de Paquetá saben que no alcanzará para todos y que será por un determinado tiempo.

El inminente cierre de la fábrica de calzado también había abierto una crisis en Cambiemos, luego de que el concejal José Ferro afirmara que de no lograrse un acuerdo, abandonaría las filas del oficialismo.

Pero, si algo quedó en claro, es que tanto desde el poder Ejecutivo como del Legislativo -oficialistas o no-, las soluciones no llegan y los trabajadores no tienen otro destino que el desempleo.

Fuente: https://infocielo.com/nota/99632/el_ultimo_dia_de_produccion_cierra_la_empresa_paqueta_de_chivilcoy_y_quedaran_600_trabajadores_en_la_calle/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *