El mensaje de Cueva del Inca: “Dejar el miedo, estar de pie y no vivir soportando lo que nos pasa”

“Si nos hubiéramos quedado en casa, no tendríamos ahora esta noticia”, expresó Verónica Mamaní, presidenta de la comunidad Cueva del Inca, que logró finalmente que se levantara la medida cautelar que les impedía realizar obras indispensables como un baño y las conexiones a la red de agua potable y a la electricidad, entre otras. En la noche del jueves levantaron la permanencia y huelga de hambre que habían iniciado 48 horas antes en la Ruta 9, a la altura de Huichaira.

15/12/2018

En diálogo con el programa Día 6 (91.5), Mamaní relató que la noticia les llegó mediante su abogado, Franco Aguilar, en momentos en que estaban realizando la ceremonia con el abuelo fuego. “Lloramos, nos abrazamos, no podíamos creer. Habían venido hermanos de otras comunidades que nos estaban acompañando, estaban las abuelas, los chicos. Fue una emoción inmensa”, describió.

La medida cautelar estaba vigente desde el 3 de marzo de 2015 y les impedía realizar cualquier tipo de acción sobre las tierras que ocupan. Son un centenar de familias, unas 300 personas, y la comunidad sigue creciendo por la formación de nuevas familias jóvenes.

-¿Qué es lo que van a poder hacer ahora?

-Vamos a poder tener un baño, construir una pieza más, poner la luz, el agua, un alumbrado público, porque pagamos la boleta pero no hay alumbrado. Ahora vamos a poder pedir la red de cloacas, porque cuando se puso en Tilcara nuestra comunidad se había quedado afuera. También vamos a poder trabajar en turismo, hay chicas que tienen el título de anfitriones turísticas y también tenemos guías idóneos. Y en el salón de la comparsa Los Barreños vamos a reactivar las actividades culturales, la colonia de vacaciones para los niños, y los deportes, porque acá hacían campeonatos de fútbol y básquet. Vamos a poder hacer todo lo que se postergó.

-¿Qué balance hace?

-Este logro es producto de que hemos salido a la calle, que dejamos el miedo en la casa y nos hemos opuesto. Fueron días de mucho dolor y mucha angustia. Hemos visto llorar a los niños, nos han golpeado. Si nos hubiéramos quedado en casa, no tendríamos esta noticia. Pero dejamos todo y salimos a la ruta. La vez pasada fueron cuatro jornadas y quedamos cansados, desesperanzados. Pero nos repusimos y vovlimos a salir, ocupamos media calzada de la ruta y estuvimos dos días en huelga de hambre, dispuestos a quedarnos porque sentimos que es una causa justa.

-¿Cuál es la situación respecto de la propiedad de la tierra en la que viven?

-Todavía no tenemos el título de propiedad comunitaria, está en trámite. En la Secretaría de Pueblos Indígenas nos dicen que ellos no pueden gestionarlo sino que lo tenemos que hacer nosotros por la vía judicial, porque tenemos juicios pendientes. Son 25 juicios, penales y civiles, que nos quedan para seguir peleándola. Esa es la traba que nos dicen desde el gobierno. Entonces estamos haciendo los planteos en la justicia, porque nosotros hacemos todo lo que nos dicen que hay que hacer, los papeles, por vía administrativa, como corresponde.

Malestares y gratitudes

En las últimas horas, la comunidad expresó su malestar por una información surgida desde el gobierno según la cual la Secretaría de Pueblos Indígenas fue quien realizó las gestiones para que se levantara la medida cautelar.

Verónica Mamaní destacó en cambio la tarea del abogado Aguilar: “Somos un equipo con él. Estuvo acompañándonos con las presentaciones, siempre con total predisposición para que las cosas se resuelvan”.

También expresó un “agradecimiento inmenso” en nombre de toda la comunidad “a las radios comunitarias, alternativas, a los medios de Jujuy que estuvieron acompañando, los nacionales e internacionales, las organizaciones como ATD, Barrios de Pie, los hermanos de Cuenca de Pozuelos, la CCC de Tilcara, las personas que pusieron el cuerpo en la ruta y a la gente que compartió por redes sociales nuestra situación”.

“Si nosotros tuviéramos que ir, vamos a ir, porque así somos, así es la reciprocidad”, reflexionó, y agregó: “Si muchos nos animamos a dejar el miedo y la comodidad de nuestra casa, muchas cosas podríamos lograr. Ese es nuestro mensaje, que nos animemos, que estemos de pie, que no vivamos con angustia y soportando todas las cosas que nos van pasando”.

Fuente: http://elsubmarinojujuy.com.ar/el-mensaje-de-la-comunidad-cueva-del-inca-dejar-el-miedo-estar-de-pie-y-no-vivir-soportando-lo-que-nos-pasa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *