Refinor: 500 puestos de trabajo en riesgo

El dirigente sindical petrolero Sebastián Barrios advirtió que es inminente el cierre de la planta procesadora de gas Refinor, que funciona en la zona de Campo Durán, Aguaray, provincia de Salta. En asamblea, los trabajadores votaron paro total por tiempo indeterminado.

Son 500 puestos de trabajo los que se perderían en esa zona -departamento San Martín, limítrofe con la frontera con Bolivia- que nunca se recuperó de la profunda crisis socioeconómica en la que la sumió la privatización de YPF en la década del 90. No en vano Tartagal, la capital del departamento salteño San Martín, fue la cuna de las protestas piqueteras en aquellos años junto a la neuquina Cutral Có.

Las versiones de cierre de Refinor se precipitaron luego de las declaraciones del Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel. El sucesor de Juan José Aranguren aseguró que Argentina dejará de comprarle los 5 millones de metros cúbicos de gas que se importan desde Bolivia y son procesados por Refinor para la obtención de gas licuado (GLP), propano y butano.

Tras el anuncio, Sebastián Barrios, Secretario General del Sindicato de Petroleros de Salta y Jujuy, manifestó al portal regional Tartagal Al Día que el gobierno nacional ha tomado la decisión de concentrar todas las inversiones vinculadas al gas a la región de Vaca Muerta, en el sur del país. De esta manera Refinor se cerrará, de no alterarse la política energética actual del gobierno de Cambiemos.

Foto: Tartagal Al Día

Asamblea y paro

Ante este panorama el gremio petrolero de Salta y Jujuy realizó este martes una asamblea en las instalaciones de Refinor, donde el sindicato y los delegados propusieron que se inicie una medida de fuerza con paro total de actividades por tiempo indeterminado, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Crisis en el norte salteño

La situación de Refinor agudiza el grave panorama social y económico en la región. Se suma a la decisión del gobierno nacional de dar de baja la obra del Gasoducto del NEA, que consistía en la construcción 260 km de cañerias desde Aguaray hasta los Blancos y generaría unos 400 empleos en la zona. No es la única noticia negativa reciente: la eliminación del fondo sojero, también decidida por el Poder Ejecutivo que preside Mauricio Macri, repercute directamente en la obra pública de los distintos municipios. Por su parte, la paralización del muy anunciado y nunca articulado Plan Belgrano llevó a la caída de obras en el ramal ferroviario C-15 en el departamento San Martín.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *