Una escuela de Neuquén votó dejar de llamarse “Julio Argentino Roca”

La modificación fue avalada por el Consejo de Educación y ahora, la Escuela N° 103, se llama Rosa Alaniz, en honor a una de las primeras docentes de la institución.

https://www.facebook.com/telefeneuquen/videos/380376956092211/

Informe de Telefe Neuquén. El cambio obedece a la responsabilidad de Roca en el genocidio de los pueblos originarios.

18/12/2018

La presencia de Julio Argentino Roca en calles, monumento, instituciones y hasta una ciudad, es un tema polémico en la región. A la luz de los cuestionamientos hacia la figura histórica construida alrededor del expresidente, la comunidad educativa de una escuela de Neuquén definió quitar ese nombre de su entrada y poner el de Rosa Alaniz, en reconocimiento a la docente que fue una de las primeras en recorrer sus aulas.

El acto oficial de cambio de nombre se realizó esta mañana, en consonancia con la entrega de diplomas a los estudiantes que egresan, pero el proceso comenzó hace seis años atrás. En el 2012, la comisión de padres y madres de la Escuela N° 103 se preguntaron por qué llevaban el nombre de Julio Argentino Roca y emprendieron un trabajo de estudio con material del historiador Osvaldo Bayer, reconocido por sus estudios de la historia patagónica y reivindicación de los pueblos originarios.

Desde hoy, la escuela 103 lleva un nuevo nombre: el de Rosa Alaniz, una de las primeras docentes de la institución. (Foto: Mauro Pérez.-)

“Empezamos a conocer la figura de Roca en tanto genocida y racista”, explicó en declaraciones radiales una de las madres, por lo que hicieron encuestas entre las familias para saber si estaban de acuerdo con el nombre y, de cambiarse, cuál podría usarse en su lugar.

Finalmente se votó que el nuevo nombre de la institución sea Rosa Alaniz, en honor a una de sus primeras docentes, y hace un año se oficializó la modificación a través de una resolución del Consejo Provincial de Educación.

Guillermo, uno de los padres de la comisión, explicó que para ellos fue “un gran logro y estamos orgullosos de ponerle el nombre de una maestra que desarrolló su actividad en esta escuela (…) sacar el nombre de Roca es sacarse una espina. (…) Vienen chicos de la comunidad mapuche y por eso lo hicimos también, porque era una opresión”.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/neuquen/una-escuela-de-neuquen-voto-dejar-de-llamarse-julio-argentino-roca-IK6149028

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *