Andrea Millañanco no descartó ir a instancias internacionales contra la condena a Jones Huala

La pareja del lonko mapuche declarado por la justicia chilena como responsable del incendio en el fundo Pisu Pisué, dijo que se trata de una persecución política y reclamó la nulidad del juicio.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kalewche, desde Esquel
Escuchar/Descargar la entrevista completa a Andrea Millañanco

18/12/2018

Facundo Jones Huala fue declarado, el pasado viernes 14, penalmente responsable de los delitos de incendio y tenencia de arma de fuego en Chile, por un hecho ocurrido en el año 2013. Andrea Millañanco, pareja del Lonko, dijo que ésta es una condena penal que surge de pruebas débiles, incongruentes y sin sustento, que deja al desnudo las connotaciones políticas de este caso que, como otros, revelan la intencional persecución y represión de los pueblos originarios a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes.

Además reveló a Radio Kalewche una supuesta presión del Gobierno chileno a los jueces de la región de Los Ríos para “caerles” a los comuneros mapuches con todo el peso de la ley, sin respetar de esta manera la independencia de poderes propia de un Estado republicano.

“Nosotros recibimos información que los doce jueces de la región de Los Ríos que implica la ciudad de Valdivia, donde se trató el juicio, fueron llamados a una reunión, donde recibieron una notificación del gobierno nacional. Nosotros venimos señalando hace mucho tiempo que la independencia de la justicia tanto argentina como chilena queda en duda, rompe su Estado de derecho”, apuntó Millañanco y enfatizó: “Hoy no hacen más que confirmar esta persecución política. Hoy en día la permeabilidad que tiene la justicia, tanto chilena como argentina, en tanto las presiones políticas que hay detrás de todo esto”.

A la espera de la audiencia del viernes 21 en la que el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Valdivia impondrá el monto de la pena, ya la Defensa de Jones Huala analiza los posibles recursos de apelación o nulidad del juicio ante instancias judiciales chilenas o internacionales.

Así lo adelantó Millañanco: “Todavía los abogados están resolviendo si iría a la Cámara de Apelaciones de Valdivia o se iría a la Corte Suprema, pero se va a plantear la nulidad del juicio”. También dijo que se está planteando ir a una instancia internacional si no prospera en la justicia chilena.

En una celda de la cárcel de Temuco, Facundo Jones Huala no sólo espera la definición de esta etapa judicial para avanzar con la estrategia defensiva, también se prepara para continuar junto a su pueblo con la resistencia y el reclamo de sus derechos ancestrales, explicó Millañanco. “Facundo está firme y convencido. Sabemos que este el costo real de enfrentarse consecuentemente ante los grandes poderes, de llevar hasta las últimas consecuencias los reclamos justo de nuestro pueblo. Tanto el como nosotros seguimos de pie, vamos a seguir reafirmando nuestros derechos, nuestras formas de lucha porque entendemos que es la única manera de llegar a nuestras conquistas. Lo único que vemos de los dos gobiernos es más de lo mismo, cárcel y muerte”, dijo.

 

Fuente: http://agencia.farco.org.ar/noticias/andrea-millananco-no-descarto-ir-a-instancias-internacionales-contra-la-condena-a-jones-huala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *