La Justicia obliga a Baby Etchecopar a hablar de violencia de género en su programa

Así lo dispuso la jueza Susana Parada, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°31, a raíz de la denuncia presentada por la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres, luego de que el conductor radial diera al aire teléfonos de integrantes de ese colectivo para que sean atacadas y amenazadas, tras un escrache que le hicieron en mayo del año pasado en Radio 10 por sus constantes declaraciones machistas, homófobas, misóginas y xenófobas. En aquel episodio Etchecopar amenazó no sólo al movimiento de mujeres sino también a la agencia ANRed, para la que pidió censura por haber transmitido el escrache.

El fallo se conoció ayer y hoy coincide con una jornada artística que la Campaña realizó desde el mediodía en Canal 13 en reclamo de “Basta de violencia machista en los medios”.

De esa manera, la Justicia obliga al conductor radial a ceder, durante cinco meses, espacio en su programa “El Angel del Mediodía” (Radio 10) para que especialistas en temáticas de cuestiones de género aborden la problemática de las diversas formas de violencias machistas. “Uno de los puntos en los que se puso énfasis es en la necesidad de concientizar sobre la comprensión de la violencia por razón de género contra la mujer como algo inaceptable y perjudicial; además de proporcionar información sobre los recursos jurídicos disponibles contra la violencia, fomentar el lenguaje inclusivo y no sexista y la denuncia de ese tipo de violencia y la intervención de la ciudadanía”, informaron fuentes judiciales al portal iProfesional.

Por su parte, el fiscal Federico Villalba Díaz – en cuya fiscalía cayó la denuncia – consideró “demostrada la existencia de violencia por razón de género contra las mujeres”, porque las declaraciones de Etchecopar fueron intimidantes, denigratorias y discriminatorias hacia las mujeres. Asimismo, iProfesional informó que “se obtuvo el compromiso del imputado de no emitir, previa o posteriormente, manifestaciones de similar tenor, a efectos de no incurrir en conductas reñidas con los estándares normativos nacionales e internacionales que prohíben toda discriminación y violencia contra los derechos humanos de las mujeres y otros grupos vulnerabilizados, y de formular un pedido de disculpas público”

La medida, que se conoció ayer, coincide con una jornada cultural que desde este mediodía realiza la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres junto a otras organizaciones feministas frente a Canal 13 en reclamo de “Basta de violencia machista en los medios”, y con la consigna “Mirá cómo nos ponemos”, en línea con el lema utilizado por Actrices Argentinas para acompañar la denuncia de la actriz Thelma Fardín por la violación que sufrió de parte del actor Juan Darthés.

Foto: Prensa del FOL
Foto: Prensa del FOL

La medida judicial contra Etchecopar se tomó a raíz de una denuncia que integrantes de la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres realizó en septiembre del año pasado luego de que el conductor diera al aire teléfonos de algunas de sus integrantes llamando a su audiencia a escracharlas, perseguirlas y amenazarlas. “Son pajeras que no tienen nada que hacer y rompen los huevos de la gente que labura”, señaló aquella vez Etchecopar y compartió con su audiencia los teléfonos de las militantes. La reacción del conductor fue por un escrache que recibió del colectivo feminista por expresar al aire que “si tu hija de 12 años sale mostrando las tetas, con un tatuaje, y haciendo trompita, hay una provocación”, agregando que dicha “provocación” explica porqué hay tantos violadores.

En aquella ocasión el conductor no sólo atacó al colectivo de mujeres, sino que amenazó con iniciar “acciones legales” contra ANRed, por transmitir en vivo el escrache que la Campaña realizó en el estudio de radio 10, por lo cual recibimos la solidaridad de una amplia gama de organizaciones feministas, sociales, políticas, sindicales, de medios y de derechos humanos. Esta agencia emitió un comunicado por el hecho, donde recordamos que Etchecopar nos había amenazado asegurando que “a esta agencia de noticias, a esta gente, yo las demando y las demando penalmente y ahora vamos a ver cómo contestan adelante del juez”. También remarcamos en aquel momento que “nuestras noticias, le guste o no a Baby Etchecopar, seguirán siendo difundidas”.

Fuente: http://www.anred.org/?p=108327

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *