Murales por la educación pública en Moreno

Más de 50 artistas intervieron una escuela y un jardín en el barrio Anderson de Cuartel V.

Con el motivo de intervenir artísticamente en defensa de la educación pública, artistas de diferentes partes del país y de países vecinos como Chile, Perú, Colombia, entre otros, llevaron adelante una jornada de pintura mural en el jardín 917 y la secundaria nº 11 en Cuartel V.

Con una formación que se llevo a pulmón por artistas regionales quienes pertenecen a la organización “A lo Ji Jó” crearon un evento de intervención de murales, música y buena onda titulado “Buena Pinta Social Clú”, el cual, el pasado sábado 15 y el domingo 16 de diciembre se llevo adelante la segunda edición.”El proyecto fue madurando y en unas semanas superó el objetivo establecido desde un principio” manifestaron sus organizadores centrales compuestos por Facundo y Florencia Paniagua, Santiago Mansilla, Cristian “Kave” y Agustín.

Los valores, el compañerismo, la inclusión, diferentes animales y personajes infantiles fueron algunas de las imágenes que se plasmaron en todo el edificio y dieron una nueva energía al jardín nº 917.

Del mismo modo, sobre el patio de recreos hubo un mural realizado por el Artista Eche Robledo, con la colaboración Ana Rodríguez, una madre que tiene sus hijos en el jardín y lucha por la visibilización del autismo. Por esto, pintaron un mural sobre la concientización y la inclusión de niños con autismo.

En las intercepciones de la calle Granaderos y Santo Discepolo se montó un escenario con sonido e iluminación en el cual participaron diferentes corrientes musicales para todos los gustos como Dj´s Sam, folclore, rumba, rock nacional y bandas de otros lados como “Los Pibes de la Granja” que dieron cierre al primer día del evento.

En el colegio secundario, las metafóricas imágenes también rondaban en la postura de la educación como una herramienta de transformación, de superación personal y como así también orientadas a la concientización de la necesidad de defender su carácter de libre y pública por un lado. Y por otro, homenajes a Sandra y Rubén, la vicedirectora y el auxiliar víctimas de una explosión por perdida de gas en la escuela nº 49 del barrio San Carlos de Trujui. Tragedia fruto de la desfinanciación y ausencia del Estado en el mantenimiento de las escuelas de la Provincia.

Otro grupo de artistas pintaron en la salita de primeros auxilios Anderson, donde se hicieron murales relacionados a la medicina alternativas y plantas curativas.

En esta jornada, gran parte de los artistas fueron hospedados en espacios relacionados a la educación y actividades culturales como “El Colmenar” que reside en el predio de “La Huella” en la que la familia Paniagua ofreció instalaciones para que los artistas descansen y se alimenten las dos jornadas continuas.

Por su parte, la Secretaria de Cultura apoyo y dispuso parte de la pintura para la ejecución del proyecto y más las donaciones de diferentes voluntarios que se enteraron por las redes sociales.

Por último, los muralistas agradecieron durante el acto de cierre a los vecinos por la hospitalidad y explicaron sus obras anhelando que “Buena Pinta Social Clú” se repita próximamente.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *