Fotogalería: Contra la violencia machista en los medios

En el día de ayer, 20 de diciembre, se realizó frente a las puertas de Canal 13 una jornada de denuncia convocada principalmente por la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres bajo la consigna “Basta de violencia machista en los medios”. Corriendo La Voz estuvo ahí y te mostramos todo lo sucedido.

Los preparativos para la jornada comenzaron pasadas las 12 horas, al mismo tiempo que se sentían los truenos y relámpagos de una inminente tormenta. Las mujeres presentes pegaron carteles, alistaron banderas y se organizaron bajo la autopista, que ofició  de resguardo cuando llegaron las primeras lluvias. Ahí, en diálogo con Corriendo La Voz, una de las referentes de la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres explicó “la Campaña nació hace más de 5 años, entre muchas organizaciones sociales, políticas y feministas. Hoy estamos no sólo en Buenos Aires, en distintos barrios del conurbano y de Capital, sino también en Tucumán y Mendoza. La apuesta es a seguir creciendo en todo el país”. Agregó además que la organización tiene como principal objetivo “luchar contra las diferentes violencias machistas que nos atraviesan a mujeres y disidencias sexuales cotidianamente”.

Todavía con una lluvia intensa empapándolo todo, les manifestantes cortaron la avenida San Juan para luego avanzar hacia Lima y posicionarse exactamente frente a las puertas del Canal 13. El propósito: visibilizar uno de los tipos de violencia que desde la Campaña identifican como “misoginia mediática”. En palabras de la compañera con la que dialogamos, la protesta intentó “evidenciar cómo se utiliza la misoginia para atacarnos a nosotras, para descreernos, para seguir ejerciendo otros tipos de violencia machista vinculadas al acoso, al hostigamiento, a la violación y al abuso sexual”. En sus carteles y en sus voces potentes, les presentes denunciaron públicamente a varias figuras de la TV, incluyendo a Juan Darthés y Guillermo Lobo, ambos acusados de abuso sexual a menores de edad.

Ya con el sol imponiéndose a la lluvia y con el conocido canal televisivo fuertemente custodiado por agentes de las fuerzas represivas a sus espaldas, miembres de La Campaña leyeron un comunicado para hacer oír sus exigencias.  Los puntos principales fueron el apoyo a Actrices Argentinas y su denuncia; el repudio a la justicia patriarcal y a los espacios mediáticos en los que se reproduce la cultura de la violación; y el vaciamiento de los recursos destinados a prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista.

Luego de esta lectura, cerca de las 14 horas, comenzó la desconcentración hacia Plaza Constitución entre cantos y miradas de profunda firmeza. Quizás, imagino, sea la convicción de que la organización y la lucha colectiva abrirán camino a una sociedad en la que las violencias hacia las mujeres y disidencias sexuales no puedan tener lugar, ni en los medios de comunicación ni en ningún otro ámbito.

Reproducimos el comunicado de la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres:

#MiraComoNosPonemos

Basta de violencia machista en los medios

Jueves 20 a las 12hs.

Jornada artística en las puertas de Canal 13

Este jueves 20 a las 12 horas nos autoconvocamos como mujeres, lesbianas, trans y travestis, feministas, trabajadoras y televidentes en San Juan y Lima, en las puertas de Canal 13 / TN, para decir “Basta de violencia machista en los medios”.

No queremos más propaganda de odio hacia nuestras vidas y cuerpos, que nos sigan cosificando, ni tampoco “entreternos” con programas que enarbolan la cultura de la violación. Luego de la iniciativa de las Actrices Argentinas, que como trabajadoras de la cultura promovieron un sacudón de sensibilidad en todos los territorios, las abrazamos y denunciamos la justicia Patriarcal, los Machos, las Patronales Misóginas y los Medios de Comunicación que multiplican la misoginia y la criminalización hacia nosotres.

En las últimas semanas no escuchamos la voz de la mamá de Lucía Pérez en los medios de comunicación, pero sí se abrieron los micrófonos al aire para los violadores como Rodrigo Erguillor y Juan Darthés.

Las corporaciones mediáticas –como sucede con el Grupo Clarín, La Nación, Perfil y otros- miden su rating en base a la “espectacularización” de la intimidad y el no-cuidado de aquellxs que denuncian violencias machistas, a quienes los revictimizan y criminalizan. Queremos una comunicación feminista.

Asimismo, se ha avanzado en informar sobre las líneas de atención ante la violencia de género, sin embargo, esos programas encargados de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista están vaciados, hubo cientos de despidos y les trabajadores se encuentran en una situación de precarización laboral con poquísimos recursos. Denunciamos la falta de intervención en políticas públicas y hacemos responsable al Instituto Nacional de las Mujeres a cargo de Fabiana Túñez.

Para romper la impunidad, nosotras no nos callamos más. Nos organizamos y transformamos el dolor en lucha. Basta de producir contenido machista y patriarcal en Canal 13, Ideas del Sur y en todos los medios de comunicación.

Fuera Juan Darthés, Guillermo Lobo y todos los violadores de la TV argentina. Fuera Tinelli, y no olvidamos de la complicidad de Adrián Suar que prefirió apoyar a Darthés ante las reiteradas denuncias por violencia machista minimizando a las compañeras.

Sin complicidad de productores machistas, no hay posibilidad de contenidos machistas en los medios.

Fuente: http://corriendolavoz.com.ar/fotogaleria-contra-la-violencia-machista-en-los-medios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *