Imponen nueve años de prisión al lonko mapuche Facundo Jones Huala

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valdivia condenó a Facundo Jones Huala a la pena de 9 años y un día de cárcel, por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas de fuego.

21/12/2018

El Lonko mapuche deberá cumplir 6 años de presidio por el delito de incendio y 3 años y un día por tenencia ilegal de armas de fuego.

Huala había sido condenado el pasado 14 de diciembre por el Tribunal Oral Penal de Valdivia debido a su supuesta participación en el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué (cercano a Valdivia) en Río Bueno, ocurrido el año 2013. Los jueces, a pesar que Jones Huala no fue reconocido por los testigos, y no se incorporaron nuevas pruebas al proceso, resolvieron declararlo culpable.

Por este hecho ya habían sido procesadas otras cinco personas, pero cuatro de ellas quedaron absueltos por falta de pruebas, mientras que fue hallada culpable la machi Millaray Huichalaf, en calidad de “cómplice”.

Nota relacionada: Facundo Jones Huala fue condenado en Chile

El fiscal Sergio Fuentes había solicitado originalmente una pena de 12 años para Facundo Jones Huala por la quema y 3 por la tenencia de un arma de fuego artesanal.

Los jueces modificaron la calificación de “incendio en propiedad habitada” por el de “incendio” que implica una condena menor (entre 3 y 10 años). Los testigos reconocieron que los atacantes primero sacaron a la familia de su casa y después procedieron a prenderla fuego, aunque, durante las audiencias no pudieron reconocer al lonko de la Comunidad en Resistencia Cushamen.

Los abogados del líder mapuche apelarán a la sentencia establecida por el tribunal, según aseguraron los familiares de Huala.

Fuente: https://www.enestosdias.com.ar/3310-imponen-nueve-anos-de-prision-al-lonko-mapuche-facundo-jones-huala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *