“La defensa del derecho para ellos es un delito y hay que reprimirlo”

Autoridades de la Confederación Mapuche fueron denunciadas por “usurpación” por parte de la petrolera Tratayen, en Neuquén. Solicitaron la geolocalización de sus celulares, lo mismo que pidió la familia Maldonado para esclarecer el caso de Santiago y les fue negado. La oposición al fracking en Vaca Muerta, el motivo de fondo.

19/12/2018

La Justicia de Neuquén investigará por “delito de instigación de usurpación” a las familias que componen el Lof Fvta Xayen y defendieron sus derechos territoriales. Los principales imputados son las autoridades originarias de la Confederación Mapuche de esa provincia: Jorge Nawel, Gilberto Wilipan y Rolando Cherqui.

La comunidad fue informada ayer sobre este fallo que derivó de la formulación de cargos solicitada por la Fiscalía y el grupo de empresarios de Tratayen, a raíz del conflicto

“Son las paradojas de la Justicia. Nosotros hicimos denuncias de todo tipo por el despojo creciente que hay de tierras mapuches en la provincia, producto de la actividad petrolera y la fuerte contaminación. Hubo denuncias penales de nuestra parte, y los que somos convocados a sentarnos en el banquillo de los acusados somos las autoridades mapuches. Mientras, los gerentes de las empresas y los responsables de los organismos públicos que deberían controlar esta contaminación creciente andan tranquilos por la calle”, expresó Jorge Nawel, autoridad de la Confederación Mapuche.

La comunidad solicitó a través de sus defensores que se garantizase un traductor de su idioma y les fue negado. Por ese motivo, realizarán una impugnación a este proceso que, además, no cumple con las obligaciones internacionales que la Justicia no puede eludir.

En otras palabras, exigirán que las garantías procesales contenidas en el Convenio 169 de OIT para autoridades de un pueblo originario sean cumplidas.

“Ellos entienden que las comunidades están generando un avance sobre la tierra privada y la tierra de las empresas y que eso está instigado por la mala fe o la mala intención de la organización mapuche”, sostuvo Nawel.

“Sin embargo, lo que la Justicia está haciendo es en pos de defender los intereses de las corporaciones petroleras –agregó-. Quieren instalar una base militar en la región para proteger la inversión de las agencias norteamericanas. Todo es posible en este marco de abuso de poder, de impunidad con la que está actuando el poder económico de las petroleras”.

https://www.facebook.com/RTNinforma/videos/777588779262750/

Fuente: RTN Informa

La Fiscalía también solicitó realizar pruebas como la captura de las comunicaciones, previas a la acción de derecho realizada por el Lof Fvta Xayen, y la geolocalización de los teléfonos celulares de las autoridades mapuches en esos días y posteriores.

“Esto es interesante porque es lo que vienen pidiendo de todas las formas los abogados de la familia Maldonado. Porque si se pudiera geolocalizar su celular, se sabría qué es lo que ocurrió con Santiago antes de que fuera depositado en el río. Sin embargo esto no ocurrió, y lo nuestro lo ordenan de manera urgente y lo van a hacer”, explicó Nawel.

Las autoridades y la confederación toda expresaron en un comunicado que aceptan subir al estrado y declarar porque allí se exteriorizará todo lo que ya vienen denunciando.

“Esto es una embestida contra todo aquello que se oponga al fracking en Vaca Muerta, para lo cual necesitan criminalizar, procesar y condenar a todos los que nos organizamos para defendernos de las petroleras. La defensa del derecho para ellos es un delito y hay que reprimirlo. Esa es la doctrina Bullrich, y si hace falta, tirar un tiro en la cabeza, como han hecho, lo van a hacer”, finalizó el líder de la Confederación.

Fuente: http://canalabierto.com.ar/2018/12/19/la-defensa-del-derecho-para-ellos-es-un-delito-y-hay-que-reprimirlo/

Mapuches denuncian persecución política

Fueron imputados por instigación a la usurpación en Tratayen. El fiscal Pablo Vignaroli sostuvo en la audiencia que parte de la maniobra fue convencer al grupo de personas que dichas tierras les pertenecían por derecho ancestral.

AGENCIA NEUQUÉN

20/12/2018

Luego de que integrantes de comunidades mapuches fueran imputados por instigación a la usurpación en Tratayen, el abogado defensor de Rolando Cherqui y de Gilberto Huilipán, Emmanuel Guagliardo, acusó una persecución política por parte del ministerio Público Fiscal y señaló que se trata de una formulación incongruente.

Los dirigentes mapuches fueron acusados el martes al mediodía junto otro referente, Jorge Nahuel, de haber intervenido para que un grupo de 23 personas usurpen tres inmuebles en el paraje Tratayen ubicado a 15 kilómetros de Añelo el 18 de mayo de 2017. Se trata de terrenos ubicados en la margen de la Ruta 7.

El fiscal Pablo Vignaroli sostuvo en la audiencia que parte de la maniobra fue convencer al grupo de personas que dichas tierras les pertenecían por derecho ancestral. Además dijo que los instigados no son considerados como una comunidad reconocida por la autoridad de aplicación y que los inmuebles aludidos no fueron objeto de relevamiento alguno en la Ley de 26.160.

Guagliardo sostuvo que el delito “es incongruente” porque “la instigación requiere que no haya participación de los imputados en la usurpación y los acusados estuvieron en el lugar activamente acompañando el reclamo”.

El abogado sostuvo que la acusación “es una herramienta de presión y persecución a la dirigencia de la Confederación Mapuche, que es la más representativa de Neuquén, porque es la organización que ha impulsado las mayores recuperaciones territoriales. Son una piedra en el zapato”.

Agregó que “la causa quedó dando vueltas un año y ellos intentaron recabar pruebas, ahora como se vencen los plazos judiciales se apuran a acusar. Creemos que no va a ir a ningún lado porque la fiscalía tuvo dos reveses en el Tribunal Superior de Justicia por deficiencias”.

Los dirigentes fueron imputados el martes por usurpación en calidad de instigadores, en tres hechos. El juez fijó el plazo de investigación en cuatro meses.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/region/mapuches-denuncian-persecucion-politica-DB6157036

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *