Catamarca: Comunidades diaguitas denuncian a la familia del cura Pachado

Tras ser denunciado penalmente por el supuesto abuso sexual de una menor, ahora el sacerdote Moisés Pachado enfrenta una nueva acusación que involucra a su familia por presunta usurpación de tierras en perjuicio de la comunidad diaguita.

19/12/2018

El pronunciamiento se dio a conocer el lunes a la noche, horas después que en la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Belén quedara asentada la denuncia penal contra Pachado. El comunicado fue titulado “Pronunciamiento de las Comunidades Diaguitas de la Puna catamarqueña en contra de las violaciones de derechos perpetrados por la familia Pachado” y tiene las firmas de las y los caciques de Corral Blanco, La Angostura, Laguna Blanca, Carachi, Aguas Calientes y Los Morteritos – Las Cuevas.

En primer lugar se solidarizan con la joven denunciante y acto seguido realizaron un recuento de los graves episodios que salpican al sacerdote y a su familia.

“Han sido culpables de la turbación, despojo y usurpaciones de nuestras tierras ancestrales, esclavización y explotación de nuestra fuerza de trabajo (…) sirviéndose de matones o guardias blancas, destrucción e incendio de nuestros hogares, violación de nuestra correspondencia, enriquecimiento ilícito”, entre otras acusaciones.

“Varios de los integrantes de esta familia no sólo se valen de sus posiciones de poder en detrimento de los débiles y subalternos, sino que incluso han incurrido en acciones ilícitas de fraude fiscal”.

Al final del comunicado solicitan la intervención del Poder Judicial y que “la sociedad catamarqueña que nos acompañe en este reclamo de justicia social”.

Sin fecha para realizar las pericias

En relación con la causa judicial que involucra a Moisés Pachado por abuso sexual, se conoció que en las próximas horas se notificará a la víctima sobre la fecha y lugar de las pericias psicológicas y psiquiátricas.

Fuentes consultadas por El Ancasti señalaron que en los próximos días desde la Fiscalía de Belén se confirmará la fecha de las entrevistas, las cuales se llevarían a cabo en la ciudad de Belén o en San Fernando del Valle, en las oficinas del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF).

El lunes al mediodía, Ingrid Figueroa Cruz radicó la denuncia penal en compañía de su madre y de la abogada Silvia Barrientos.

Según la presentación judicial, el párroco la habría abusado sexualmente cuando la víctima tenía tan solo 9 años.

Fuente: https://belen-info.com/comunidades-diaguitas-denuncian-a-la-familia-pachado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *