Neuquén: la Provincia reconoció la personería jurídica a la comunidad Kintupuray

El gobernador firmó el 5 de diciembre pasado el decreto que avala la comunidad y aprobó el estatuto comunitario. “Hoy, nos sentimos contentos y fortalecidos”, afirmaron.

21/12/2018

La comunidad mapuche Lof Kintupuray ya tiene su personería jurídica. El gobernador Omar Gutiérrez firmó el 5 de diciembre pasado el decreto 2175 que reconoce la comunidad y aprueba su estatuto comunitario.

El decreto indica que de acuerdo al expediente 7020000687/2016 “por el cual la comunidad autodenominada Lof Kintupuray solicita se le reconozca la personería jurídica y se apruebe su estatuto comunitario”.

Por eso, el gobernador indica en la norma que “dicha comunidad por acta constitutiva de fecha 22 de marzo de 2016 valida su constitución aprobando su estatuto comunitario y eligiendo a sus autoridades”.

Señala que la comunidad se encuentra ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, zona norte del lago Correntoso, departamento Los Lagos de la provincia de Neuquén.

Destaca que el estatuto comunitario que se presenta “tiene como finalidad describir sus pautas de organización, los mecanismos de designación de sus autoridades, el ingreso y exclusión de sus miembros y la solución para las diferencias que se susciten entre ellos”.

El gobernador señaló en el decreto que “ha tomado debida intervención la Dirección Provincial de Personas Jurídicas conforme lo prescripto en el convenio tendiente homogeneizar los requisitos para la inscripción de la personería jurídica de las comunidades indígenas, suscripto entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la provincia de Neuquén, ratificado mediante decreto 2462/2013 aconsejando hacer lugar a lo peticionado”.

Por eso, el gobernador dispuso en el decreto que se reconozca y se le otorgue la personería jurídica a la comunidad Lof Kintupuray, “con arreglo a las disposiciones de la Constitución nacional y provincial, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la ley 23302, el Código Civil y Comercial y el convenio celebrado entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la provincia Neuquén”. Y además aprobó el estatuto comunitario.

En consecuencia, la Dirección General de Asistencia Legal y Técnica de la inspección provincial de Personas Jurídicas de la provincia certificó que a la comunidad Lof Kintupuray “se le reconoce personería jurídica y social mediante el decreto 2175 del 5 de diciembre de 2018”.

“Hoy, nos sentimos contentos y fortalecidos como comunidad porque después de tanto luchar por nuestra personería al fin lo logramos”, destacaron desde la comunidad en un comunicado. Indicaron que el acto de entrega de este documento se hizo días atrás en la ciudad de Neuquén y está rubricada por el director de Personas Jurídicas de la provincia, Ulises Denis Morales.

Valoraron el reconocimiento del estatuto comunitario “que fue elaborado por la misma comunidad según nuestra cosmovisión, nuestro historial y nuestra vida comunitaria colectiva”.

“De esta manera empieza otra etapa en nuestra comunidad por que se abren muchas puertas que hasta el momento eran negadas. Saludamos a la sociedad toda de Villa La Angostura que siempre nos brindan su apoyo”, señalaron en el comunicado emitido por las autoridades de la comunidad Kintupuray, cuyo lonko es Lucas Kintupuray, que integra la zonal Lafkence.

Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar/sociales/la-provincia-reconocio-y-otorgo-personeria-juridica-a-la-comunidad-kintupuray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *