Chile: Quintero Puchuncaví envenenado por el solo hecho de respirar / Nota y Audio

Servindi, diciembre, 2018.- En la entrevista a Alejandra Donoso, abogada ambientalista y cofundadora de la organización jurídica Defensoría Ambiental, habla en esta oportunidad sobre la catástrofe ambiental que se vive en Chile, especialmente en Quintero Puchuncaví y las “zonas de sacrificio”.

 

ESCUCHAR ENTREVISTA

https://cl.ivoox.com/es/30855003

AUDIO SERVINDI:

https://www.servindi.org/sites/default/files/editor/audios/entrevista_abogada_ambientalista_0.mp3 

Quintero Puchuncaví

Quintero Puchuncaví, está abarrotado por un complejo industrial fundado en 1964. En esos años, el parque industrial ya contaba con termoeléctricas y, con el correr del tiempo, el complejo ha ido creciendo de una manera descomunal.

Junto con la expansión del complejo industrial, las fuentes contaminantes se han ido diversificando, afectando gravemente a la comunidad que vivía ahí desde antes.

Alejandra Donoso cuenta que, al día, no solamnete existe un complejo de cuatro termoeléctricas que funcionan a base de carbón; sino también, una fundición de cobre, otro complejo de termoeléctrica a base a gas, una empresa química, una empresa cementera, una refinería, puertos graneleros gigantezcos de concentrado de cobre y carbón y hasta minas.

Situación que empeora también para el medio ambiente por las fuentes contaminantes que todo el complejo emite con sus actividades.

Por lo tanto, la situación extrema que se vive en Quintero Puchuncaví, es el “envenanamiento generalizado y masivo esperable ante la contaminación acumulada, sinérgica y desregulada”, menciona Donoso en la entrevista.

La gente en Quintero Puchuncaví no puede respirar, la gente por solo el hecho de respirar está siendo envenenada

La mirada pasiva del Estado chileno

En la entrevista, Donoso explica también que toda esta lamentable contaminación que están pasando los pobladores de Quintero Puchuncaví, se debe en gran parte a la omisión del Estado chileno, que no ha sido capaz de fiscalizar y dictar normas que regulen a las empresas privadas, siendo negnilente en la aprobación indiscriminada de proyectos.

Además, tampoco han indicado, hasta el momento, cuáles son los contaminantes a los que la población se está  exponiendo.

Por otra parte, tenemos al complejo industrial con muchísimas empresas que han abusado de esa falta de regularización por parte del Estado chileno.

En ese contexto, Donoso manifiesta que, “en el año 2016, después de una seguidilla de derrames de petróleo contaminados y de varamientos de carbón y de pick de contaminación prácticamente contidianos, se presentó una demanda de daño ambiental”.

Hoy en día, dicha demanda se encuentra en tramitación, en el Segundo Tribunal Ambiental contra el Estado chileno y en contra de cada una de las empresas que forman parte del complejo industrial.

Agradezco a la vida que estos sean enevenamientos masivos y no muertes masivas

Asimismo, actualmente existe una urgencia de atender a las personas de las comunidades afectadas por el complejo industrial, a las que no se les conoce el tipo de tratamientos que se les debe aplicar debido a que no se ha logrado identificar los elementos contaminadores.

“Solo se sabe que estos contaminantes de hidrocarburos volátiles, se disipan bajo la mirada pasiva de un Estado que no ha hecho lo que tienen que hacer”, enfatiza la abogada ambientalista en la entrevista.

Solo se sabe que estos contaminantes de hidrocarburos volátiles, se disipan bajo la mirada pasiva de un Estado que no ha hecho lo que tienen que hace

“La gente en Quintero Puchuncaví no puede respirar, la gente por el solo hecho de respirar está siendo envenenada… Agradezco a la vida que estos sean enevenamientos masivos y no muertes masivas”, mencionó Alejandra Donoso.

Es importante mencionar que, durante la entrevista, la ambientalista también habló sobre las “zonas de sacrificio”, término no júridico empleado para referirse a una región geográfica caracterizada por haber estado permanentemente sujeta a daño medioambiental.

En Chile, los territorios considerados como “zonas de sacrificio” son: Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel, Ventanas, Andacollo.

Finalmente, Donoso hace referencia a la situación de vulneración a la que se enfrentan los defensores ambientales, dada la fuerte represión por parte del Estado chileno.

“Se vuelve bastante complejo para las y los defensores de los territorios y el medio medio ambiente hacer el trabajo, porque finalmente el Estado ha decidido invertir más energías en el aparato represivo antes que en responder adecuadamente a la contingencia y resguardar la salud y la vida de las personas”.

Ambientalista Alejandra Donoso

Alejandra Donoso, abogada ambientalista y cofundadora de la organización jurídica “Defensoría Ambiental”, participó recientemente en una delegación vinculada a organizaciones y habitantes de zonas de sacrificio en el marco del examen periódico universal (EPU) al Estado chileno que realizan los mecanismos y procedimientos de protección de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Cabe destacar que en su reciente paso por Ginebra, la abogada señaló a medios: “Estamos presentando nuestras observaciones basándonos principalmente en la situación de injusticia ambiental que viven las denominadas zonas de sacrificio, donde son vulnerados prácticamente todos los derechos humanos, pero principalmente el derecho a la salud, el derecho a la vida, el derecho a la integridad física y psíquica -por cierto- y el derecho a vivir en un medio ambiente sano”, indicó la profesional.

Al inicio el audio de la entrevista completa a Alejandra Donoso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *