Kiyen Aylin, Luna transparente o la niña de dos mundos

Una mirada gününa küna mapuche sobre los Pueblos Indígenas, la Navidad y el Año Nuevo

24/12/2015

Cuando veo a mi hija Kiyen Aylin (Luna transparente) preparar con tanto entusiasmo el Arbol de Navidad, contar los días que faltan para la llegada de Papa Noel y el Fin de Año, debo admitir que esa realidad global ya es parte de nuestro mundo actual.

Somos indígenas günun a küna-mapuche que vivimos y respiramos en el mundo occidental.

Pero no fue siempre asi. Cuando yo era un niño festejábamos Navidad y Año Nuevo, pero por diversas razones culturales, religiosas y económicas no había arbolito ni Papa Noel, a veces tan solo un pesebre. Si había Reyes Magos. En ese momento histórico de mi vida, mi familia era católica, pero eramos pobres y culturalmente criollos argentinos. Había fé, pero ciertos símbolos no eran masivos ni accesibles para nosotros como hoy en dia.

Hablando con doña Marta Kilapi, mujer mayor del pueblo mapuche , pude saber que en su niñez y juventud no conoció el Arbol de Navidad ni la existencia de Papa Noel y que a su pueblo no llegaban los Reyes Magos. Todo esto me hace pensar que esta realidad que hoy está tan ampliamente instalada en las ciudades, para muchos de sus habitantes es una incorporación reciente.

Mucho se ha hablado del origen del Arbol de Navidad en Europa, tomado por el catolicismo de los pueblos que festejaban el nacimiento de los frutos, que se colocaban sobre las coníferas.

También del devenir de la figura de San Nicolás, desde la mujer, que regalaba cosas a los niños, cuyas virtudes pasaron a un sacerdote , luego a Santa como le dicen hoy, hasta llegar al Papa Noel vestido con los colores de una famosa bebida cola.

El resto lo difundieron los medios masivos de comunicación desde la TV a Internet . Hoy nada escapa a estos nuevos mitos o relatos.

Kiyen Aylin va a crecer en un mundo mediático, jugando a ser mamá con muñecas rubias, festejando Halloween con sus maestras de primaria, soñando con ser una princesa en un hermoso castillo. Cosas tan lejanas de su realidad étnica como Navidad y Año Nuevo.

En nosotros sus mayores, está la responsabilidad de mantenerla cerca de nuestra cultura y nuestros valores, educada en un ambiente de amor y sin violencia. Que no se vuelva resentida ni se pierda con las supuestas luces del progreso y la “civilización”. Que aprenda a ser una mujer de dos mundos tomando lo mejor de lo ajeno y preservando el propio.

Después de todo, ella va a ser una mujer indígena y por lo tanto una de nuestras maestras , responsable de la preservación de nuestra cultura y transmisora de la misma de generación en generación.

En manos de ella está la posibilidad de seguir cumpliendo con nuestros Ciclos como pueblos indígenas frente a una sociedad dominante que nos ha impuesto el suyo.

Kiyen: Luna
Ayling: Ayong Ling. Lugar del Wenu Mapu de color blanco transparente, de máxima pureza y conocimiento

Fuente: http://www.elorejiverde.com/el-don-de-la-palabra/675-kiyen-aylin-luna-transparente-o-la-nina-de-dos-mundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *