Reducciones indígenas: “Trabajo casi esclavo que producía para el Estado”

Con la presentación del libro “En el país del nomeacuerdo”, que es un recordatorio con datos, archivos, y recopilaciones históricas, en donde la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena trabajó fuerte, primero conversamos con la antropóloga Diana Lenton y ahora nos toca contar con el testimonio de Marcelo Musante, autor de uno de los capítulos que provocó nuestro interés.

Escuchar o descargar (0:21:31 / 19,71 Mb)

Ese capítulo se denomina Reducir y Controlar y se sumerge en el tema de las reducciones indígenas creadas en la zona del Chaco y Formosa. Conversando con él nos informamos del significado de las mismas, de cómo estaban organizadas, o mejor dicho cómo decían que tenían que estar organizadas y cuáles fueron los resultados. Justamente el maltrato que sufrieron en ellas los hermanos qom principalmente, produjo lo que después se conoció como la matanza de Napalpí.

De esta manera quienes no teníamos en claro en qué tiempo funcionaron y de quiénes dependían, pudimos conocer ahora con la clara explicación de Marcelo Musante.

Fuente: https://radioteca.net/audio/historicas-y-terribles-reducciones-en-chaco-y-form/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *