La multinacional china Cofco cierra planta en Valentín Alsina: 200 despidos

De forma intempestiva, la gigante alimenticia de origen chino Cofco impidió el ingreso esta mañana de los trabajadores aceiteros a su planta ubicada en Valentín Alsina, donde se procesa y refina el aceite comestible Legítimo, entre otras marcas. Si la empresa no modifica su accionar, se perderán doscientos puestos de trabajo. Hay una audiencia pautada en la sede platense del Ministerio de Trabajo el próximo lunes a las 11 de la mañana.

Compartimos el comunicado del Sindicato Aceitero de Capital y GBA:

No a los despidos en COFCO (ex Nidera)

Viernes 4 de enero de 2019

En el día de la fecha se les negó el acceso en puerta de planta de Valentín Alsina de la multinacional COFCO a los trabajadores. Al requerir una explicación, la gerencia informó de forma verbal que la corporación decidió el cierre de la planta.

Este accionar intempestivo es un auténtico ataque patronal contra los 200 trabajadores que cumplen sus tareas en el establecimiento.

Sin ningún aviso ni procedimiento previo, la empresa quiere aprovechar que la mayoría de los compañeros están de vacaciones para dejar a la deriva y sin sustento a 200 familias.

Horas más tarde, la multinacional publicó un comunicado en su sitio web en el que habla de “crisis” en el sector. Ninguna crisis padece COFCO, una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en nuestro país con Cargill el primer puesto en exportaciones agrícolas. Y también, en las extraordinarias ganancias que obtiene.

COFCO no muestra ningún balance que exprese la supuesta “crisis”. Por el contrario, lo único que demuestra cerrando su única planta de envasado y refinamiento para el consumo doméstico en el país, es que su único interés es comprar el cereal sin industrializar para procesarlo en el exterior.

Estos despidos son nulos y vamos a responder en consecuencia. Que la patronal sepa que ningún trabajador aceitero va a permitir este ataque. Vamos a defender hasta las últimas consecuencias los puestos de trabajo, que son la fuente de sustento y garantía de futuro para cada una de nuestras familias.

SOEIA Capital y GBA

2 Comentarios

  • alberto bellani

    CHINA ES UN IMPERIO MUY AGRESIVO HAY EJEMPLOS CONCRETOS : PUERTO EN SRI LANKA – GAS EN COSTA DE VIETNAM – AGRESION A LANCHAS DE LA PNA POR PARTE DE PESQUEROS – SI VIVIMOS SIN INFORMARNOS DESPUES ” SORPRESA ” SEREMOS COLONIA ECONOMICA CHINA – AL CONGRESO LE INTERESA UN PITO PUES COBRAN $$$ ” BOMBA ” DESDE 1983 –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *