Vacacionar en casa como única opción

Debido al terrible aumento del transporte, la nafta y el alojamiento cada vez son más las familias que no pueden salir de sus ciudades en las vacaciones.

Mientras en los titulares de los diarios se anuncia que este año saldrá más barato vacacionar en las costas argentinas que en Brasil, una gran parte de la población no puede ni siquiera pensar en la posibilidad de salir de sus casas para tomarse un descanso y despejar la cabeza.

El aumento del dólar encareció la nafta y en consecuencia el transporte, a la vez que los tarifazos hicieron que los alojamientos también subieran los aranceles para poder costear los gastos. Miles de personas, sobre todo trabajadores y trabajadoras de los sectores más precarizados no han tenido nunca la posibilidad de ir de vacaciones a otra ciudad, pero con el panorama actual la situación se vuelve aun más imposible.

“Yo quería ir a ver a mi papá, pero ahora el pasaje subió a 7 mil hasta la frontera de Argentina con Bolivia. Ida y vuelta voy a gastar como 14 mil pesos, es demasiado, me voy a quedar sin plata. Estaba en 3 mil, y ya decíamos que estaba muy caro. Pero ahora es imposible. Iba a ir sola, porque con todos los chicos ¿cuánto tengo que gastar?” se pregunta Juana, que es parte del Frente de Organizaciones en Lucha y trabaja en una de las cooperativas que están bajo el régimen del gobierno de la ciudad.

Juana hace dos años que no ve a su familia en Bolivia. Esa es la realidad de cientos de migrantes de países vecinos, que vienen a trabajar y debido a la precariedad y la pobreza se les dificulta mucho volver a visitar a sus parientes en sus lugares de origen.

“A Bolivia no voy desde que mis hijas tenían 7 años, y ahora la mayor va a cumplir 18. El pasaje esta carísimo, y además mi marido tiene problemas de salud entonces si le pasa algo tenemos que pagar el hospital allá, y nunca podemos juntar la plata” cuenta Ana, otra integrante del FOL.

Un estudio de las plataformas Booking y TurismoCity relevó que una semana de vacaciones en Mar del Plata para cuatro personas costará un promedio de $19.280 en una cabaña u hotel de tres estrellas. Mientras que viajar en auto a Carlos Paz desde Buenos Aires costará alrededor de $20.700.

Para las y los trabajadores de los programas de empleo del gobierno, que hoy son más de 400.000 personas, y ganan alrededor de 6 mil pesos, esas cifras representan tres sueldos completos en el caso de querer irse Mar del Plata, y tres sueldos y medio para vacacionar en Carlos Paz. Teniendo en cuenta sólo en pasaje y el alojamiento, a lo que hay que sumarle la comida durante la estadía.

Beatriz pertenece al FOL Santiago del Estero y cuenta que nunca le alcanzó para irse a ningún lado y que esa es la realidad de la mayoría de sus vecinas y vecinos en Pampa de los Guanacos. “Me encantaría irme a algún lado, como Corrientes. Veo fotos y parece re lindo para irse de vacaciones” anhela la mujer. Además cuenta que ahora está a cargo del merendero que instalaron con el FOL, por lo que muchas personas dependen de eso, entonces su descanso es sólo del trabajo, porque luego tiene que seguir garantizando que la gente pueda llevar un plato de comida a su casa.

Por último, Hernán que también es trabajador del FOL en Florencio Varela argumenta que irse a algún lado hoy en día es un lujo al que acceden muy pocas personas. “Creo que la mayoría de los compañeros y compañeras apenas subsisten y el sueldo de la cooperativa les alcanza para pagar algunos impuestos y comer. No creo que puedan tomarse un micro para hacer vacaciones por fuera de la provincia de Buenos Aires.”

La realidad para las y los cooperativistas precarizados es cada vez de mayor sacrificio. Después de trabajar duro todo el año por sueldos que el gobierno mantiene por debajo de la línea de indigencia, la posibilidad de un descanso permanece en un horizonte muy lejano.

Fuente: http://folweb.com.ar/nota/701/vacacionar_en_casa_como_unica_opcion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *