Werken mapuce en el 25º aniversario del levantamiento zapatista en Chiapas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó a todos los seguidores de su causa rebelde y simpatizantes, a celebrar este 31 de diciembre y 1 de enero, el 25 aniversario de su alzamiento en el corazón de la Selva Lacandona. Lo que ellos llaman “25 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido” se celebró en La Realidad-Trinidad en pleno territorio zapatista, sede del caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestro sueño”, zona Selva Fronteriza con Guatemala.

02/01/2019

Hasta allí llegó nuestra werken Xalkan Nawel, para llevar el saludo de la nación mapuche y la hermandad que atraviesa todo el continente con las banderas de: Territorio – Cultura – Libredeterminación.

“Fueron jornadas cargadas de fuertes emociones donde nuestro mapuzugun convivió con los idiomas locales. Nuestros hermanos zapatistas se comunican entre sí y con las diversas vidas de la selva chiapaneca manejando más de un idioma: tojolabal, tzetal, zotzil y otras. Se hizo una fuerte reivindicación del Subcomandante Pedro, asesinado el mismo 1° de enero del ’94. Y el primer discurso fue del subcomandante Moisés. Su mensaje estuvo cargado de fuertes criticas al gobierno de AMLO (sin nombrarlo) y la decision de no permitir la ejecucion del “Tren Maya” y señalaron la designacion de numerosos funcionarios de derecha en un gobierno que se muestra como “progre”. Fue notoria la ausencia del “Sub Galeano” ex Marcos. Impresionante la participación mayoritaria de jóvenes. Incluso fueron dos jóvenes indígenas las responsables durante las largas jornadas de llevar adelante la animación y coordinación del escenario”, nos comunica la werken Xalkan.

“Hubo en el discurso inaugural un fuerte llamado de atención a los grupos de apoyo que quedan con un compromiso simbólico o a través de las redes, cuando el momento exige ponerle el cuerpo a las diversas luchas de la región y del continente. Esta crítica fue más aguda cuando se señaló que además se pretende aconsejar que metodología o estrategia son las más adecuadas”. “Nosotras permanecemos aquí desde nuestro rol de portavoz de nuestra organización, compartiendo la lucha del pueblo nación mapuche en puelmapu y gulumapu que nos cuesta jóvenes vidas ejecutadas, territorios militarizados y autoridades mapuche judicializadas y condenadas por estados opresores que buscan quebrar a una nación que ningún imperio pudo dominar” afirma Xalkan.

“Ahora nos disponemos a participar del “Seminario CIDECI-UniTierra Chiapas”… enviaremos información a la brevedad”, concluyó nuestra werken.

Ver: http://seminarioscideci.org/

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *