La Plata: Los servicios de protección de la niñez en conflicto

Los y las trabajadoras de niñez denuncian que dejaron sin equipo técnico a servicio de uno de los barrios más vulnerados de la ciudad de La Plata. Se encuentran en estado de asamblea permanente y piden por la reincorporación del personal desvinculado y respuestas a los reclamos que vienen realizando desde hace más de un año sobre condiciones salariales, profesionales, recursos materiales, edilicios y de salubridad y políticas públicas. La CPM advierte a las autoridades municipales y provinciales que estas medidas afectan de manera directa la aplicación del Sistema de Pomoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“No hubo argumento ni aviso previo, hay compañeros de vacaciones incluso porque hace una semana pasaron la planilla para que las indiquemos. Recibimos por mail una notificación de que no se nos renovaba el contrato, no usan la palabra despido porque estamos precarizados”, explicó una de las trabajadoras despedidas a la prensa.

Quienes trabajan con los niños y niñas de la ciudad ya llevan dos días manifestándose y reclamando ante el desmantelamiento del Equipo Técnico del servicio local de Altos de San Lorenzo, unos de los barrios más vulnerables de La Plata.

Los equipos de cada servicio se rigen por la ley provincial 13.298 y se componen de un abogado/a, un Trabajador/a Social y psicólogo/a, y en este caso desvincularon a la abogada, dos psicólogas y un operador, así el barrio se quedó sin el suyo. Desde la dirección de servicios locales niegan que exista un vaciamiento y dicen que ya existen los reemplazos para mantener el dispositivo. Los trabajadores resaltan la importancia de la continuidad de los profesionales al frente de las intervenciones por conocimiento en el área y por la identificación de los grupos y la comunidad con ellos.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hace ya casi un año que presentó ante el Concejo Deliberante un pedido para declarar la emergencia del Sistema de Promoción y Protección que tramita bajo el Expediente N° 65409-2018. En su diagnóstico destacan la deficiente aplicación del Sistema debido a la insuficiente cantidad de servicios locales, el escaso número de trabajadores en los equipos y su precaria situación laboral.

La solicitud se encuentra en la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos del Concejo Deliberante con pronto despacho y pese a haber solicitado en reiteradas oportunidades comenzar a trabajar sobre este proyecto el organismo aún no ha sido convocado.

Desde su estado de asamblea los trabajadores vinculan los despidos con los reclamos que vienen sosteniendo mediante medios formales ante las autoridades de la dirección de niñez municipal: la directora General Silvia Conti, la directora de los Servicios Locales Celeste Baigoria y la directora de Programas Silvana Berger. También solicitaron dialogar con responsables de la dirección de Personal Municipal y la Secretaria de Desarrollo Social a cargo del Raúl Cadaa. “Sólo hemos tenido por respuesta, la desvinculación arbitraria y carente de fundamentos de 6 compañeros del área”, denuncian.

En la órbita de la Dirección de Niñez y Adolescencia funcionan 10 Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes con asiento en diferentes barrios. Todos han hecho abordajes con más de 1000 familias y ninguno cuenta con más de 4 profesionales y 2 operadores. En total los equipos suman 38 trabajadorxs en toda la región para cubrir la demanda de 13700 familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *