Telefé: conciliación obligatoria tras 12 despidos

Trabajadoras y trabajadores de Telefé lograron, gracias a la medida de fuerza que cumplieron este viernes en el canal, que la Secretaría de Trabajo dicte una conciliación obligatoria que retrotrae temporalmente los despidos. Denuncian que detrás del conflicto está la intención patronal de flexibilizar el convenio.

Foto: Alejandra Benaglia

Tras el anuncio en un primer momento de despidos masivos -que después, ante la respuesta sindical, la empresa redujo a 12- trabajadoras y trabajadores de Telefé nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) iniciaron el viernes un paro que se extendió desde las 11 hasta las 16 horas, mientras una delegación del gremio se manifestaba en la puerta del canal, en Martínez. También la Comisión Interna de trabajadores y trabajadoras de prensa de Telefé Noticias, nucleada en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), se solidarizó con la medida de lucha.

Gracias a la medida, los trabajadores lograron que la Secretaría de Trabajo (ex Ministerio) dictase la conciliación obligatoria y frene por 15 días, los 12 despidos que tenía previsto concretar la empresa, con la puerta abierta a un probable aumento de las cesantías. Ante la conciliación, el sindicato junto a los trabajadores acataron la decisión de la cartera y levantaron la medida.

La noticia de los despidos se conoció el viernes por la mañana, cuando se interrumpió la programación matutina del canal con una placa informativa que aseguraba: “Por una medida sindical nuestra programación se ve temporalmente afectada”. Durante las horas que duró la medida, el canal no emitió programación.

Según informaron los trabajadores, la cámara empresaria Asociación de Teleradiodifusoras Argentina (ATA) apunta a modificar el convenio colectivo para “reducir los costos laborales”, un eufemismo habitual para la flexibilización y precarización laboral.

En un comunicado, la patronal afirmó que las personas despedidas “corresponden a posiciones que, en relación con las nuevas dinámicas de la industria, ya no son requeridas actualmente”.

Momentos antes del anuncio oficial de la conciliación, el secretario de Prensa de SATSAID, Alejandro Ruiz, expresó a Radio Gráfica que “se ha logrado la conciliación obligatoria por la presión que hicimos acá en la puerta. Nosotros firmamos la paritaria del sector abierto y productoras hace 15 días. Estaba todo tranquilo, y ahora de golpe nos encontramos con esta realidad. Entonces, creo que lo que hemos logrado con esta movilización es parar más despidos, no sabemos cuántos iba a haber. Esto es dinámico. Ellos avanzan, y si no tienen una resistencia al lado siguen avanzando. No sé cuántos despidos iban a ser. En todo caso, los paramos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *