Falleció el último sobreviviente al que dejaron inválido en la represión a La Primavera

El 23 de noviembre del 2010, Formosa y el país se conmovían por la criminal represión policial del gobierno de Gildo Insfran, a los qom de la colonia La Primavera que reclamaban por sus tierras ancestrales, que Insfran quería entregar a la familia Celias y otra parte convertirla en un Instituto Universitario, en el brutal desalojo murieron el aborigen Roberto López y el oficial de policía Heber Falcón.

29/12/2018

El saldo de la represión ordenada por Gildo Insfran, además de los fallecidos dejó un saldo de varios heridos y baleados, chozas quemadas y decenas de detenidos. En el medio brutalmente golpeado por la policía que lo había dejado tirado por muerto apareció Samuel, un agricultor qom que tenía 48 años, una familia compuesta por su mujer y nueve hijos.

Samuel Garcete como consecuencia de los golpes y las patadas, quedó inconsciente y cuando despertó estaba en la sala de terapia intensiva del Hospital de Alta Complejidad en la capital provincial, donde estuvo internado casi dos meses.

Garcete afirmaba que se desmayó por los golpes que recibió en el piso cuando estaba tirado e indefenso, y que al momento del ataque “estaba desarmado y mediando para evitar la represión. A raíz de los golpes pierdo el conocimiento”.

“Sinceramente no sé quién me levantó del suelo, cómo ni cuándo. No tengo ni idea de cómo llegué al hospital”, explicó Garcete.

“Quemaron mis documentos”

Preguntado por sus heridas, dijo “me golpearon mi cabeza, me pisaron, con la bota en la pierna y nosotros estábamos reclamando la tierra, eso nomás”, remarcó. “Me golpearon todo, no tengo más dientes”. Además señaló que recibió impactos de balas de goma, y que luego los policías lo alcanzaron para golpearlo. “Después de eso me desmayé, y no sé más nada” sintetizó.

“Me golpearon todo, y de ahí no me acuerdo más, casi perdí mi memoria”, explicó una y otra vez para luego remarcar “no tenía armas, ni palos ni nada, pero igual me golpearon”.

“Me falta una muleta, y mercaderías aunque sea un poco, porque estoy en una casa de prestado, y no tengo nada. No sé si me van a dar más medicamentos, tengo unos pocos pero mi recuperación va a llevar varios días más” agregó.

“Quemaron mi documento, no tengo ahora, solo tengo una constancia. Ahora no sé cuándo voy a ir a la colonia, porque no tengo plata para viajar”, sostuvo Garcete.

“Me golpearon, me pegaron, me lastimaron mucho. Todo fue por la tierra”, sostuvo con un dejo de tristeza al caer en la realidad nuevamente.

Fuente: http://prensalibreformosa.com/?p=35479

Samuel Garcete murió sin obtener justicia, sobrevivió a la represión pero no resistió el abandono del Estado provincial

El presidente del Concejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas, Félix Díaz informó el fallecimiento de Samuel Garcete, quien fue uno de los sobrevivientes de la brutal represión policial de Gildo Insfran del año 2010, ejecutada en contra de los reclamos de la comunidad originaria.

29/12/2018

Es muy desesperanzador ver como mis hermanos se mueren por falta de asistencia médica en Formosa

El referente con profundo pesar expresó a Prensa Libre que quien en vida fuera uno de los perseguidos por parte del gobierno de la provincia ese 23 de noviembre del 2010, sufrió golpes y heridas propinados por la policía comandada en ese entonces por el Comisario Muñiz, y ordenado por el Juzgado de la localidad de Clorinda a cargo de la Jurisdicción ejercida por el juez Mauriño que responde ciegamente las órdenes del gobierno de la provincia.

Samuel Garcete murió sin poder obtener justicia

El dirigente Qom indicó “Samuel Garcete murió sin poder obtener justicia, el gobierno de la provincia ha podido anular la querella presentada por Erma Peteñik, viuda de Gregorio Peteñik y de la esposa del asesinado Roberto López y otro hermano que murió en circunstancias dudosas, y que el gobierno de la provincia de diferentes formas manipuló a Yael López su conyugue para que no se hiciese justicia.

Pero lo más triste es la muerte de Garcete quien sufrió muchas decidías, abandono del Estado provincial, sin recibir un tratamiento adecuado, por parte de los profesionales médicos quienes deberían haber atendido la cuestión física y psicológica, y hoy se perdió a un hombre que dio su vida defendiendo su territorio porque siempre dijo que la vida que daba era para defensa de su lugar y en nombre de sus nietos que son muchos”.

En Formosa los indígenas sufren la falta de asistencia médica

Además enunció que el ideal de Garcete era el derecho a la tierra para que sus descendientes tuviesen un lugar donde desarrollarse como pueblo y comunidad indígena, por ello este suceso marca un dolor profundo en los Qom, que en Formosa sufren la falta de asistencia médica, pese a contar con un director de un centro de salud en La Primavera, quien es un Dr. Pediatra, pero que debe atender a personas de todas las edades más allá de su especialización.

Díaz profundizó “en vez de que nos manden médicos que se especialicen en distintas cuestiones como cardiólogos, clínicos, traumatólogos, nos mandan solo un pediatra que receta a personas de cualquier edad solo calmantes para los dolores de cualquier enfermedad, como el caso de Garcete que nunca fue asistido como corresponde, por eso no pudo lograr seguir con vida por sus dolencias”.

Para culminar dijo “es muy desesperanzador continuar observando como mis hermanos se van muriendo por no ser atendidos como debería ser, y que muchas veces tanto policías, médicos, enfermeros y maestros solo atinan a comentar a los originarios, “andá a verlo a Félix Díaz él te resolverá tus problemas”, irónicamente que te lleve Buenos Aires, que te compre los medicamentos, mercaderías que te de viviendas, agua, como si yo fuera el gobierno, y yo soy solamente un servidor de la comunidad Qom, y represento con dignidad a esta comunidad que está dando su vida por esta causa, en defensa del territorio comunitario”.

Fuente: https://prensalibreformosa.com/?p=35495

Samuel Garcete y su familia. Foto: Lorena Cardín

2 Comments

  • Luna Zurdo Ríos

    Cuánto abuso! Cuánta injusticia sufren los Pueblos Originarios!!!
    Nadie los protege!
    Murió Osvaldo Bayer que los visibilizó en el mundo!!!

  • MCGAGLAIRDI

    Gildo Insfram es Peronista.. Estuvo apañado por el gobierno KKKK, que druatne los 12 años KKK incremento su violencia hacia lso pueblos originarios y el abandono. No recuerdo a ningun milantane kkk , que se llenaron la boca hablando de los derechos de los pobres e indigentes, hacer denuncias y pedir el juico politico de los iNsfram y sus secuaces…. De eso TAMPOCO HAY QUE OLVIDARSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *