Palabras del Alma sumó la fuerza de una Madre para una nueva obra en Misiones

A los 88 años, Nora Cortiñas participó del viaje más reciente. La biblioteca de Peruzzotti colabora con comunidades guaraníes. Se inauguró allí la 15º sede de la entidad.

Galería de fotos: Victoria Rossi.

07/01/2019

Palabras del Alma sumó la fuerza de una Madre para una nueva obra en Misiones ENERGÍA. Nora Cortiñas intercambió testimonios y se comprometió a conseguir ayuda.

Casi desde su creación, la Biblioteca Palabras del Alma tiene un fuerte vínculo con la provincia de Misiones, en donde ya se han fundado gran cantidad de sedes de la entidad, repartidas en diversas comunidades agrarias y guaraníes.

En su viaje más reciente (que todavía continúa), la institución del barrio Peruzzotti sumó a una integrante de lujo: Nora Cortiñas, histórica referente de las Madres de Plaza de Mayo y un símbolo de la lucha popular.

En esta oportunidad, viajaron en total 75 personas –pilarenses en su mayoría-, desde el 25 de diciembre, ya sea en auto, avión o colectivo. A mediados de esta semana se volverán los últimos voluntarios que quedan en la provincia.

Asimismo, como suele suceder en cada viaje, Palabras del Alma dejó su sello creando una biblioteca, la 15º en territorio misionero, en este caso en El Soberbio.

Energía

“Fue un pedido de ella, que conoce la biblioteca y siempre me había dicho que quería ir”, expresó Hernán Nemi, uno de los fundadores de Palabras del Alma, sobre la presencia de Cortiñas. Ambos se conocen desde hace una década, e incluso el docente escribió la obra de teatro “No sufras por mí” inspirado en la lucha de la mujer, madre de un desaparecido en la última dictadura.

Además, en julio había estado en Pilar un grupo de guaraníes, en el marco de la celebración por los 10 años de Palabras del Alma, e incluso asistieron a una marcha de los jueves de Madres de Plaza de Mayo. Allí, Norita les dijo que quería conocer las comunidades. Finalmente, a fines de noviembre confirmó que iba a viajar, haciéndolo en avión junto a dos personas.

La Madre estuvo en Misiones tres días, donde conoció la realidad de los habitantes de manera directa. Allí participó en la redacción de un petitorio de las comunidades guaraníes para las autoridades, e incluso algunos intendentes se comprometieron ante ella para cumplir con los pedidos.

Comprometida

“Fue lindísimo, volvió muy conmovida –comentó Nemi-. A las 48 horas de volver a Buenos Aires me dijo que ya se había contactado con gente para poder comprarles una moto a personas de una comunidad que está en el medio del monte y no tiene vehículo”.

Siempre activa, Cortiñas había estado en Pilar a fines de 2018, precisamente cuando se presentó en Torrente la obra escrita por Nemi. Según el autor, la mujer de 88 años “tiene una energía y un espíritu de lucha que nos transmite a nosotros, y mismo lo hizo con todos los guaraníes. Su testimonio fue muy fuerte pero el de los vecinos también, por eso hubo un intercambio mutuo. De hecho, en un acto, un cacique terminó su discurso diciendo ‘venceremos’, como hace Nora”.

Fuente: https://www.pilaradiario.com/informacion-general/2019/1/7/palabras-alma-sum-fuerza-madre-para-nueva-obra-misiones-89068.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *