Jornada cultural x 12 años sin Darián Barzábal

Se cumplen 12 años del asesinato del joven Darián Barzábal, fusilado por efectivos de la Comisaria 3ra de La Plata en 2007.
Difundimos la jornada cultural que se realizará en el CC Jamás Esclavos del barrio de Los Hornos.
El de 10 Enero de 2007 Darián, de 17 años, fue fusilado esposado dentro de un móvil de la Comisaría 3ra de Los Hornos (La Plata) tras haber sido detenido por un supuesto robo. Como coartada, los policías le sembraron un revólver y dijeron que el disparo se había producido “por accidente”. Una semana después del hecho, un informe de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense hizo desmoronar la versión policial. Confirmó que la pistola calibre 32 plantada en la parte trasera del móvil había sido incautada 4 meses antes del hecho por los mismos efectivos de la 3ra en otro operativo. Las pericias indicaron que el arma homicida era una 9 milímetros y que fue apoyada en la cabeza de Darián.
En la instrucción de la causa por el asesinato de Darián, a cargo del juez Néstor de Aspro, el sargento Christian Gutiérrez declaró que ‘el conducía el patrullero y que luego de que le dispararan al chico recibió la orden de volver a la comisaría en vez de ir a un hospital. Una vez allí, el teniente 1º Iván Martínez, jefe de guardia, habría dicho: “Vamos a plantar un perrito”, en referencia al revólver. Gutiérrez reconoció que las esposas fueron lavadas y entregadas al subteniente Luis Manuel Doratto, de la Comisaría 4ta. Según Gutiérrez el titular de la seccional, Eduardo Zaffino, ordenó ir a buscar testigos y, al regresar, les hizo observar en el patrullero manchas de sangre y el arma, “plantada” para simular que el chico había intentado rebelarse.
Ante la cruda evidencia del crimen, los policías fueron a juicio. En Abril de 2010 el sargento Santiago Regalía fue condenado a prisión perpetua por homicidio calificado como autor del disparo. El Comisario Zaffino y el chofer Gutiérrez la sacaron barata, recibieron 3 años en suspenso por encubrimiento agravado, y el teniente Martínez recibió 5 años de prisión por proporcionar el arma sembrada.
Z.JPG
Pero además, el caso destapó otra modalidad de la sede policial de Los Hornos: demorar a los chicos del barrio, por averiguación de antecedentes o con cualquier excusa, y ponerlos a robar para ellos. Esta modalidad, encabezada por Regalía, nunca fue investigada.
Zaffino siempre hizo gala de su pertenencia a la bonaerense. En septiembre de 2006 había encabezado los primeros rastrillajes en el caso por la segunda desaparición de Jorge Julio Lopez, realizados en la localidad de Atalaya. El comisario envió a 2 de sus mejores muchachos que con total impericia, en un auto sin identificación y con ropas de civil, desperdiciaron los primeros momentos de la investigación, que suelen ser claves en los casos de desaparición forzada.
Hay una frase dice que el gatillo fácil es el único crimen que comete la policía sin fines de lucro. Nosotros agregamos que aunque no tenga fines de lucro si tiene un efecto importante: el control social sobre los pibes pobres de los barrios. Es un mensaje que se da de ejemplo de lo que le pasa al que no quiere quedar bajo la bota de la policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *