¿Sobre qué diagnóstico se impulsa la baja en la edad de punibilidad?

Un análisis estadístico sobre números oficiales indica que los delitos cometidos por jóvenes vienen disminuyendo desde el año 2009 en la provincia de Buenos Aires. ¿Sobre qué análisis y datos, entonces se establecen los criterios para impulsar una baja en la edad de punibilidad? Desde el Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires buscan realizar aportes desde la investigación sobre la estadística del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil 2009-2017.

Informe de Yesica Montagna y Angela Oyhandy / Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Nuevamente está en discusión la baja en la edad de punibilidad en un año electoral. Como en anteriores oportunidades, la propuesta se inserta en un proyecto de ley destinado a crear un régimen penal juvenil para la justicia nacional que respete los derechos y garantías de las y los menores de 18 años acusados de cometer un delito y que derogue el actual decreto ley n° 22.278 dictado por la Dictadura en 1980. Otra vez, la abrumadora mayoría de especialistas en el tema, junto a un plural conjunto de organizaciones sociales e instituciones se pronuncian a favor de la creación de este nuevo sistema pero en contra de la baja en la edad de punibilidad.

Los motivos para rechazar la baja en la edad de punibilidad son variados. En términos jurídicos se subraya el carácter inconstitucional de esta medida; también abundan argumentos sociológicos de distinto tipo, algunos se proyectan sobre el futuro: ingresar en el circuito penal a nuevos contingentes de jóvenes puede generar efectos contraproducentes. Diversos estudios destacan que sólo un porcentaje de quienes cometen delitos en su temprana juventud continuarán con una carrera delictiva en la edad adulta y el ingreso en instituciones penales y de encierro incrementa las posibilidades de consolidar estas trayectorias delictivas y de fijarlos en el mundo del delito. Otro conjunto de argumentos focaliza el diagnóstico sobre el presente: este tipo de propuesta distrae la atención y no focaliza en las prioridades de las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Se desentiende de la urgencia en mejorar el financiamiento y fortalecimiento de los equipos que garanticen derechos y no genera alternativas para superar las falencias en el abordaje de problemas de salud mental y consumos problemáticos de drogas y alcohol en niñas, niños y jóvenes. Por último, muchos argumentos subrayan la distorsión que generan los diagnósticos que responsabilizan al delito juvenil por la situación de violencia e inseguridad y señalan la baja incidencia de los delitos cometidos por jóvenes.

Recientemente, desde el Observatorio de Políticas de la provincia de Buenos Aires (CPM/FAHCE-UNLP) se publicó un informe que presenta un diagnóstico sobre el tema. Efectivamente, sólo un 3% del total de investigaciones penales iniciadas en la provincia de Buenos Aires, corresponden a delitos cometidos por menores de 18 años de edad.

Participación de Investigaciones Penales Preparatorias del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en el Total de Investigaciones Penales Preparatorias de la Provincia de Buenos Aires. Porcentaje Año 2017:

Gráfico 1. “FCyC” significa Fuero Criminal y Correccional; “FRPJ” significa Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires basado en datos de la PGSCJBA.

Al observar los delitos graves, si bien las IPPs iniciadas por homicidios dolosos y las tentativas de homicidios en el FRPJ representan el 10% del total de las IPPs iniciadas por estos delitos, el dato más interesante – como poco difundido- es la sostenida baja que se viene registrado desde 2013 a la fecha en los homicidios cometidos por jóvenes menores de 18 años de edad. Entre 2013 y 2014 se observa la mayor variación interanual (27 causas menos), que se sostiene hasta 2017, el último año con datos públicos oficiales.

Investigaciones Penales Preparatorias en las que se investigan homicidios dolosos cometidos por al menos 1 menor de 18 años de edad. 2009-2017. Total provincia de Buenos Aires. Números Absolutos:

Gráfico 2. Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires basado en datos de la PGSCJBA

Investigaciones Penales Preparatorias en las que se investigan homicidios dolosos cometidos por al menos 1 menor de 18 años de edad. 2009-2017. Total provincia de Buenos Aires. Tasa cada 100.000 habitantes:

Gráfico 3. Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires basado en datos de la PGSCJBA

Al mirar el mismo gráfico en términos porcentuales se observa que la reducción es de más del 50 % entre 2009 y 2017.

En otros delitos graves, como las tentativas de homicidios, se ve una tendencia estable, a pesar de ciertos comportamientos zigzagueantes.

Investigaciones Penales Preparatorias en las que se investigan tentativas de homicidios dolosos cometidos por al menos 1 menor de 18 años de edad. 2009-2017. Total provincia de Buenos Aires. Tasa cada 100.000 habitantes:

Gráfico 4. Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires basado en datos de la PGSCJBA

Y en el caso de los robos y los robos agravados (por uso de armas de fuego y otras agravantes) se repite esta tendencia descendente.

Investigaciones Penales Preparatorias en las que se investigan Robos y Robos agravados cometidos por al menos 1 menor de 18 años de edad. 2009-2017. Total provincia de Buenos Aires. Números Absolutos:

Gráfico 5. Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires basado en datos de la PGSCJBA

La información estadística que aportamos no busca minimizar la importancia de los delitos cometidos por jóvenes, sino aportar herramientas concretas que permitan evaluar las políticas implementadas y diseñar propuestas con base a las realidades de cada territorio.

El Informe completo, que se puede descargar gratuitamente, puntualiza en las distintas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, destacando especificidades y semejanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *