Despidos en Niñez: “El Municipio no tiene interés en dialogar”

Así lo manifestaron los trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Niñez y Adolescencia tras la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo, en la que los representantes de la gestión de Julio Garro se negaron a evaluar una posible la reincorporación los seis despedidos. La semana que viene habrá nuevas medidas

Esta mañana mientras una movilización de más 350 personas se instalaba frente a la Municipalidad, trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Niñez y Adolescencia junto a los dirigentes gremiales de ATE mantenían una reunión en el Ministerio de Trabajo bonaerense con los representantes de la comuna en el marco del conflicto por el despido de seis integrantes de dicho organismo.

A pesar del notorio apoyo que viene teniendo el reclamo por la reincorporación y el pedido de mejores condiciones laborales para este área que trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, los representantes del área Legal y Técnica de la gestión del intendente Julio Garro fueron inflexibles durante la reunión en el Ministerio: la reinstalación de los despedidos no era un tema de negociación.

De hecho, se negaron incluso a denominarlos “despidos”, argumentando que se trataba de “no renovación de contratos”, desconociendo que la enorme mayoría de los empleados y empleadas de este organismo trabajan bajo la modalidad de contratos pero cumplen las mismas funciones que el personal de planta, y que además algunas de las despedidas tenían más de dos años de trabajo en su puesto laboral. Tampoco brindaron explicaciones que pudieran justificar las cesantías.

Pero además de negarse a analizar una posible reincorporación, los representantes municipales propusieron la conformación de una mesa de trabajo, pero según señalaron las trabajadoras de Niñez que entraron a la reunión, se trató de “una propuesta muy vaga, porque no ponen fechas, no clarifican cómo se desarrollaría, no permiten que participen las organizaciones de la comunidad, y se niegan a mejorar las condiciones laborales”.

“El Municipio no tiene interés en venir a dialogar”, afirmaron representantes del gremio estatal ATE, y puntualizaron en el Secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadáa. “Durante dos o tres años le estuvimos presentando notas sobre la situación laboral en la que estamos, y en ningún momento ha tenido la voluntad política de por lo menos escuchar. Le pedimos al Intendente y al Secretario de Desarrollo Social que se presenten, que conozcan a sus trabajadoras, porque no conocen las tareas, no conocen los lugares, no les interesa. Eso se ve reflejado en el presupuesto para Desarrollo Social para el año 2019, donde se va a profundizar la precarización”, señalaron.

Tras el resultado negativo de la reunión de hoy, quedó pautada una nueva audiencia en la cartera laboral para el miércoles de la semana que viene. El personal de la Dirección de Niñez y Adolescencia se volverá reunir el lunes, donde analizará las nuevas medidas que tomará para seguir reclamando la reincorporación de los despedidos.

En tanto, volvieron a afirmar que al haberse dado la mayoría de las bajas en el Servicio Local de Altos de San Lorenzo, el mismo “quedó desmantelado”, lo que consideraron de “extrema gravedad”, dado que “resulta de ser unos de los barrios más vulnerables de la ciudad de La Plata”. En ese sentido, afirman que la cantidad de personal es escasa en todo el organismo para atender la demanda existente: son solo 42 profesionales en toda la región para cubrir la demanda de 16.300 familias, “sin movilidad ni insumos necesarios para trabajar”.

Fuente: https://pulsonoticias.com.ar/29558/despidos-en-ninez-el-municipio-no-tiene-interes-en-dialogar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *